Empresas

Expresidente de Caja Ávila se acoge a su derecho a no declarar en el Congreso

El expresidente de Caja Ávila, Agustín González, se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia ante la comisión del Congreso sobre la crisis financiera y el rescate bancario, a la que también han acudido hoy exresponsables de Cajasol y entidades de Segovia y Navarra.

27 febrero, 2018 14:00

Agustín González se encuentra procesado junto con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú, y el exministro Ángel Acebes por la salida a bolsa de la entidad en 2011.

Se trata de la primera ocasión en la que alguno de los que han sido convocados por esta comisión, que inició sus trabajos en septiembre de 2017, se ha negado a declarar.

Los que sí han respondido hoy a las preguntas de los diputados han sido los ex copresidentes de Banca Cívica Enrique Goñi, procedente de Caja Navarra, y Antonio Pulido, de CajaSol, y también el expresidente de Caja Segovia, Atilano Soto, que fue exonerado de la salida a bolsa de Bankia pero ha sido procesado en la Audiencia Provincial de Segovia.

Junto con otros seis exdirectivos, está acusado de un presunto delito de apropiación indebida y otro de administración desleal, como supuestos responsables del diseño de un plan de prejubilaciones que pudo causar un perjuicio de más de 24 millones de euros.

Atilano Soto ha defendido su gestión al frente de la Caja segoviana, y ha indicado que "no ha habido jamás facturación que no haya sido contemplada legalmente".

En cuanto a los supuestos 24 millones de euros de deterioro causado a la caja por las prejubilaciones, la cifra le ha sonado "escandalosamente alta", una cuantía que no ha visto nunca "ni por escrito".

El exdirectivo se ha mostrado partidario de "volver a las cosas y a los hechos mismos, pero en el momento sincrónico en el que ocurrieron", y no con elementos de juicio obtenidos con posterioridad.

La comisión reanuda mañana sus sesiones con la comparecencia del excepresidente de Catalunya Caixa y exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra.