El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, durante la presentación de resultados 2017.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, durante la presentación de resultados 2017. DIA

Empresas DISTRIBUCIÓN

Currás acepta las exigencias del ruso Fridman, que aprieta para enderezar el rumbo de Dia

El magnate quiere sentar en el consejo a su director de Retail y al exCEO de Lidl. 

23 febrero, 2018 02:32

Noticias relacionadas

El magnate ruso Mikhail Fridman quiere hacer valer el 25% que ha aflorado en Dia, y que le convierte en el primer accionista. Lo ha hecho a pocas semanas de la junta de accionistas y tras conocerse los resultados de 2017 de la cadena, exigiendo su intención de sentar en el consejo de administración a dos representantes.

Una entrada que tiene difícil encaje, pero que para el actual consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, es una buena noticia. "Son personas de mucha valía para nosotros porque son grandes especialistas en distribución de alimentación".

Una experiencia que puede resultar fundamental para el actual equipo gestor, que trata de enderezar el rumbo de la compañía. Se trata, en definitiva, de intentar retomar la senda del crecimiento después de haber ganado un 37% menos en 2017. Algo que, a buen seguro, no habrá sentado nada bien a Fridman tras la millonaria inversión realizada en la cadena de supermercados. 

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, durante la presentación de resultados 2017.

ExCEO de X5 y exCEO de Lidl

¿Quiénes son los escogidos por el magnate ruso? Dos hombres de su entera confianza, y que tienen una larga trayectoria en el sector. El primero, Stephan DuCharme, que fue CEO de la cadena rusa X5 hasta 2015, cadena de supermercados líder en el país. Se le atribuye el mérito de haberla hecho crecer hasta convertirla en la número uno, con un modelo muy parecido al de Mercadona. Ahora, es el socio director de L1 Retail, la división de inversión en distribución del fondo de Mikhail Fridman.

El segundo, Karl-Heinz Holland, fue consejero delegado de Lidl durante más de seis años y responsable de la gran expansión del grupo alemán durante su etapa de mayor crecimiento; un grupo en el que trabajó durante más de veinte años y que ocupa ahora el cargo de asesor de L1 Retail.

Si el consejo de Dia ve con buenos ojos la petición de Fridman de incluir a Holland y DuCharme, añadiendo dos sillas más y pasando de 10 a 12 consejeros, tendrá que llevarlo a consulta a la junta general de accionistas, que se celebra en abril. Currás abre los brazos a la propuesta.

Sin miedo a una OPA

"Estamos encantados de que LetterOne haya confiado en Dia y adquirido una participación significativa", ha apuntado Currás, que insiste en que esa entrada de capital en la compañía se ha hecho por gente "muy conocedora" del sector. El consejero delegado está convencido de que así pueden ganar. "Da un espaldarazo a las posibilidades de crecimiento de la compañía", ha dicho.

En este sentido, el CEO de Dia ha alabado la "visión a largo plazo" del fondo. "Cuando alguien así pide entrar en el consejo, no podemos hacer otra cosa que analizar la idoneidad y propondrá si es así a la junta general de accionistas".

Sobre la posiblidad de que el fondo formule Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Dia, cuando ya cuenta con un 25% de su capital, Currás ha insistido en que no tienen "ningún temor". Por su parte, LetterOne aseguró el mes pasado a la CNMV que "a día de hoy" no tenía esa intención.