Empresas

Valores a seguir hoy jueves: Telefónica, Dia, Repsol, Gas Natural

Toda la atención se dirige este jueves a los resultados de uno de los pesos pesados del Ibex 35, Telefónica, que ha mejorado considerablemente sus ganancias, mientras que la cadena de supermercados Dia ha anunciado una fuerte caída del beneficio. Además, Repsol y Gas Natural protagonizan una importante operación corporativa.

22 febrero, 2018 08:46

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.132 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 32,2% más que en el año anterior y consiguió reducir su deuda neta en 4.400 millones. Este descenso de la deuda se explica principalmente por la generación de caja libre (1.721 millones), el cierre de la venta del 40% de Telxius (que ha supuesto 1.275 millones de euros), por la emisión de instrumentos de capital (915 millones de euros) y por el menor valor en euros de la deuda neta en divisas. Por su parte, la cifra de negocio se mantuvo prácticamente estable, por encima de los 52.000 millones, aunque en términos orgánicos los ingresos subieron un 3,4%.

Además, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha confirmado su política de remuneración para este año que supondrá el reparto de un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo. Se repartirá en dos tramos, el primero, de 0,20 euros por acción, pagadero en diciembre de 2018, y el segundo en junio de 2019 con los 0,20 euros restantes. Los títulos de la empresa de telecomunicaciones arrancaban la sesión con leves avances en un sesión dominada por el rojo en el Ibex 35. Los analistas de Renta 4 prevén un ¿impacto positivo en cotización¿, pues Telefónica ha fijado además unos objetivos para 2018 ¿superiores a los del consenso¿.

También ha publicado hoy sus cuentas la cadena de supermercados Dia, aunque sus números son más decepcionantes. La compañía registró en 2017 ganancias de 109,6 millones de euros, un 37% menos que durante el ejercicio anterior, ¿debido a los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China¿, explica en un comunicado. De esta forma, suma ya tres años consecutivos de caídas.

En cuanto a las ventas, se redujeron en España un 3,8%, hasta los 5.737 millones, algo que la empresa explica por la reducción de las superficies de venta en nuestro país. "2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos¿, ha reconocido Ricardo Currás, el consejero delegado del grupo. Sus acciones se dejan un 1,8% en los primeros compases de la negociación.

Además, las miradas se dirigen a Repsol, que ha anunciado la venta del 20,072% de Gas Natural a Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC, por un importe total de 3.816,31 millones de euros, una operación que reportará a la petrolera plusvalías de aproximadamente 400 millones de euros. Según explica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha acordado la venta de más de 200 millones de acciones de la gasista por un precio de 19 euros por título.

Las acciones de la petrolera registran un caída superior al punto porcentual tras conocerse la noticia, mientras que los títulos de Gas Natural avanzan un 0,3% y se sitúan a la cabeza del selectivo de referencia de la Bolsa española.