ricardocurras1

ricardocurras1

Empresas

Currás (DIA): «Ya no vamos a cerrar más tiendas, transformaremos más de 1.000 en 2018»

Ricardo Currás, Consejero Delegado de DIA, ha reconocido que los resultados de 2017 han estado «por debajo de lo esperado» debido a una fuerte inversión para reforzar su liderazgo de precios. Para 2018, la compañía mantiene el objetivo de reformar 1.000 tiendas y abrir otras nuevas, destinando hasta 350 millones, un 140% más, revirtiendo así la situación de cierre de establecimientos del pasado año. DIA ganó 109,6 millones en 2017, un 37% menos.

22 febrero, 2018 15:06

El Consejero Delegado de DIA, Ricardo Currás, ha señalado que los resultados de 2017 han estado ¿por debajo de lo esperado por la inversión en precio, mayor de lo esperada, que ha realizado la compañía con el objetivo de mantener y reforzar la posición de liderazgo de precios¿, aunque no por ello contempla su dimisión, ha explicado. En referencia al pasado ejercicio, lo ha calificado de ¿un año de transformación¿ que completa un ciclo marcado por las adquisiciones que emprendió el grupo hace unos años y que tuvo su momento álgido en 2014 y 2015 con las compras de El Árbol y Eroski. Asimismo, se han cerrado tiendas ¿con problemas de rentabilidad a largo plazo¿, si bien esta tendencia se va revertir este 2018. DIA tenía el pasado año en España 4.731 establecimientos, 162 menos.

En España y Portugal, en 2017 se transformaron 613 tiendas, el doble que en 2016, ofreciendo a los clientes novedades como un punto de venta de pollos asados y máquina de zumo natural, ha explicado Currás. Concretamente en España, estas innovaciones se han introducido en 445 y 320 establecimientos respectivamente. Para 2018, DIA espera más de 1.000 transformaciones de tiendas ¿que ofrecerán nuevos servicios y soluciones, lo que establecerá una buena base de crecimiento para este año¿. En conjunto, la compañía destinará hasta 350 millones, un 140% más de inversión. Además, señalan el compromiso de mejorar en proximidad al cliente, factor que no se va a ver comprometido por la fortaleza de Mercadona, acelerar la expansión en emergentes y mayor innovación e impulso de e-commerce.

Los tres formatos principales de DIA: DIA, La Plaza de DIA y Clarel, son ¿negocios muy rentables y con capacidad de crecimiento¿. En este sentido, Currás ha explicado que se van a abrir supermercados este año y se va a retomar el crecimiento positivo en DIA. ¿Ya no vamos a cerrar más tiendas DIA, sino que vamos a abrir nuevas este 2018. Tenemos un buen punto de partida a través de una inversión en precio que coloca a Día en una posición competitiva frente al mercado desde el primer día de 2018¿.

Currás ha dado la bienvenida al fondo LetterOne después de que Mijaíl Fridman, el máximo accionista del grupo desde finales de enero, anunciara la compra de más títulos de DIA para pasar a controlar el 25 % del capital.Fridman entró en el capital del grupo español de supermercados el pasado 28 de julio, cuando se hizo con el 10 % de los títulos.

Foco en los países emergentes

El avance de las ventas en los países emergentes, que concentran un tercio de la facturación total de DIA con un crecimiento del 10,8% en moneda local, ha compensado el retroceso en Iberia (España y Portugal) del 3,3%, donde en el último trimestre del año la compañía ha registrado unas ventas comparables positivas gracias a su política de bajada de precios. En Argetina, donde DIA es el número tres, explica Currás, la compañía ha seguido ganando cuota de mercado hasta un 14,1%. Respecto a Brasil, marcado por deflaciones del 5% en 2017, esta cifra se ha situado en el 7,8%. Por el contrario, el grupo mantiene negociaciones "muy avanzadas" para desinvertir en China, en concreto en Shanghai, donde tienen presencia.

Negocio online

Respecto al negocio online, el Consejero Delegado ha explicado que la compañía registró en España unas ventas de 58 millones de euros y a finales de 2017 su cuota de mercado ya se situaba en el 10%, si bien en 2014 DIA aún no tenía presencia online. ¿Hemos avanzado muy deprisa en este sentido y esperamos alcanzar el objetivo de 120 millones facturados de euros para 2020. Nuestro propósito es ser líderes del mercado online¿. Para 2019, Currás ha añadido que prevén tener cubiertas todas las capitales de provincia con el modelo de negocio online y respecto al uso de la aplicación, lanzada hace 15 meses, tienen el objetivo de multiplicar por cuatro el número de usuarios.

Colaboraciones con terceros

Amando Sánchez, Director Ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios, ha calificado de ¿socio ideal¿ a CaixaBank Consumer Finance y ha explicado que esta alianza surge del proceso de revisión estratégica del negocio Finandia EFC (la financiera de la cadena de supermercados). En concreto, la entidad ha adquirido un 50% de la actividad financiera de DIA. ¿Llegamos a la conclusión de ser más ambiciosos y convertirnos en líderes en financiación al consumo¿.

En este sentido, Sánchez ha señalado que en los próximos meses se lanzará una nueva tarjeta para los clientes de DIA que servirá como medio de pago. ¿Pensamos que esta alianza va a ser un éxito y esperamos llegar a los ocho millones de clientes. Currás ha aludido también al contrato que DIA mantiene con Amazon, presente en Madrid, Barcelona y Valencia a través de Amazon Prime Now, ¿con muy buenos resultados para ambas partes¿.

Supermercados Día en cifras

El Consejero Delegado ha explicado que 2017 ha sido ¿un año de fuerte contribución de DIA a la sociedad y al Estado Español¿, en concreto 400 millones de euros generados, 26.000 empleos directos creados y otros 8.000 empleos en manos de franquiciados. Además de 170.000 horas de formación en España y 140 millones destinados a la inversión el pasado año con los objetivos de ¿reforma de tiendas e innovación¿.  Currás ha comentado también que la compañía ha repartido más de mil millones en dividendos desde que salió a Bolsa en 2011.

En este sentido, ha añadido que el DIA que conocemos hoy ¿no se parece en nada al de hace cinco años¿ y espera que siga transformándose en los próximos. ¿En 2017 se revisa la misión con la premisa de que DIA ha cambiado y seguimos reiterando el compromiso con el cliente en ofrecer calidad al mejor precio¿. Ha concluido con la premisa de ser la¿ opción preferida del mercado¿.

Las acciones de DIA, un valor sujeto a una gran volatilidad con un alto porcentaje de posiciones cortas (en torno al 16%), abrían sesión con pérdidas del 1,8%, hasta los 3,82 euros, aunque el valor ha vuelto en poco tiempo a ganancias subiendo más del 3% y liderando los ascensos del selectivo junto con Telefónica.

 

- EL BENEFICIO DE DIA CAE POR TERCER AÑO Y SE SIUÓ EN 109 MILLONES, UN 37% MENOS

- EL MAGNATE RUSO MIKHAIL FRIDMAN PIDE LA ENTRADA DE DOS CONSEJEROS EN DIA TRAS ELEVAR SU PRESENCIA AL 25%