El todavía consejero delegado de la socimi Axiare, Luis López de Herrera-Oria.

El todavía consejero delegado de la socimi Axiare, Luis López de Herrera-Oria.

Empresas INCENTIVOS LUCRATIVOS

Así ganó López de Herrera-Oria, CEO de Axiare, 35M con la OPA de Colonial

Al sueldo de 3 millones en 4 años y 26 por las acciones, sumará hasta 6 millones por el blindaje de la OPA.

20 febrero, 2018 03:04

Tres meses después de que Luis López de Herrera-Oria, consejero delegado de Axiare, calificara de hostil el anuncio de Colonial de que, tras haber adquirido 10,5 millones de acciones, lanzaba una OPA para hacerse con el 100% de la sociedad que dirige, el todavía dirigente de Axiare está a la espera de liquidar su parte en el bonus de 36,4 millones de euros, a repartir entre los 21 empleados de la socimi por salir adelante la compra de Colonial.

Se sumarían a los 29,16 millones que López de Herrera-Oria ha percibido, en apenas 4 años, entre sueldos, bonus variables y la conversión en efectivo que acaba de hacer de los 1,42 millones de acciones acumuladas desde 2014, en el marco del Plan de Incentivos, por los que ha recibido 26,15 millones de euros. Además, el consejero delegado de Axiare ha percibido un bruto de 333.060 euros por los cuatro dividendos abonados entre mayo de 2015 y noviembre de 2017.

Aunque Axiare había comunicado, el pasado 24 de enero, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “tan pronto como se conozca el resultado definitivo de la oferta, el consejo se reunirá para acordar la liquidación y el pago del Plan de Incentivos en el plazo más breve posible”, lo cierto es que, tres semanas después de que la CNMV hiciera público el resultado definitivo de la oferta, el consejo de Axiare todavía no se ha reunido para abordar este asunto.

Desigual reparto del bonus blindado

De momento, lo único que se sabe de ese bonus es el importe -esos 36,4 millones- y que se lo repartirán entre Herrera-Oria y los restantes 20 empleados de la sociedad, “en los porcentajes que determine el consejo a propuesta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones”.

Un matiz que deja claro que la cantidad no se repartirá a escote. “En estos casos, el consejero suele cobrar más que los demás”, comentan a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la empresa.

De repartirse de manera equitativa, los 21 empleados de Axiare -incluido Herrera-Oria- se repartirían algo más de 1,73 millones de euros, pero, seguramente “cobrará mucho más”, acota la misma fuente.

Los otros 7 miembros del equipo gestor

Además de Herrera-Oria, en la relación de perceptores del millonario bonus estarían los 7 miembros del equipo gestor de Axiare. Los directores inmobiliarios Guillermo Fernández-Cuesta (también adjunto al consejero delegado), Stuart William McDonald, Fernando Arenas y Fabio Alen, la directora general corporativa Chony Martín Vicente-Mazariegos, la directora financiera Débora Santamaría y Carmen Boyero-Klossner, directora de Relación con Inversores. Junto a estos, y en porcentajes menores, recibirían el bonus los 13 miembros restantes de la plantilla.

El cobro de este bonus por la compra de Colonial se relaciona con la cancelación del plan de incentivos a siete años que, durante su vigencia -y básicamente por el incremento del valor neto de los activos-, podría haber llegado hasta los 150 millones de euros.

Un incentivo que fue en parte blindado por la propia cúpula de Axiare en 2014, en la salida a bolsa, al incorporar un bonus ante la eventualidad de que la sociedad se liquidara o, como ha ocurrido, se produjera un cambio de control.

La OPA implica la liquidación de Axiare a efecto del Plan de Incentivos  

En el folleto informativo correspondiente a la ampliación de capital, de mayo de 2015, se recoge que una OPA implica un cambio de control, según lo dispuesto en el Real Decreto de julio de 2007 sobre régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, y tiene la consideración de un evento de liquidación tal y como está definido en el Plan de Incentivos.

Para llegar a esos 36,4 millones a repartir entre los 21 miembros de la plantilla, Axiare se apoya en un cálculo, confirmado por un Informe de Procedimientos Acordados emitido por PwC -auditor de la socimi-, basado en el hecho de que la valoración de la sociedad se habría incrementado un 75,4%, de 820 a 1.452 millones de euros, desde julio de 2014.

Contrato de prestación de servicios por 5 años

Herrera-Oria firmaba con Axiare el 5 de junio de 2014 -un mes antes de salir a Bolsa- un contrato de prestación de servicios para ejercer el cargo de consejero delegado, con un periodo mínimo de permanencia de cinco años, hasta junio de 2019.

En el caso de que López de Herrera-Oria fuera cesado como consejero delegado antes de esa fecha, tendrá derecho a recibir una compensación equivalente a la remuneración fija que hubiera tenido derecho a percibir durante el tiempo que resta hasta junio de 2019, con un mínimo de dos años de remuneración fija, de un máximo de 1,2 millones de euros.

Indemnización de dos años para los directivos, excluido Herrera-Oria

Lo mismo sucede con los restantes siete miembros del equipo directivo. Todos cuentan con cláusulas de indemnización con motivo de la extinción de su contrato de trabajo, ya sea por cualquier causa distinta de la baja disciplinaria declarada procedente, como la terminación del contrato a instancias del directivo en supuestos de cambio de control, entre los que se recogen sucesión de empresa, nombramiento de un nuevo CEO, modificación de la actividad principal de la empresa o cambio de control en el accionariado como consecuencia de una OPA, como acaba de ocurrir con la oferta de Colonial.

La indemnización para estos siete directivos será de dos anualidades de salario, y fue introducida en mayo de 2017 tras unos análisis realizados por consultores independientes, para ser consistente con prácticas razonables de mercado.

Desglose de lo cobrado por Herrera-Oria, hasta ahora

En 2014, Herrera-Oria percibió un sueldo de Axiare de 288.000 euros. En 2015, un total de 750.000 euros (600.000 de sueldo y 150.000 de retribución variable), y, además, le fueron asignadas 267.738 acciones por un precio unitario de 11,6 euros.

En 2016 mantuvo el sueldo fijo de 600.000 euros y elevaba el variable a 300.000, y sumaba 471.776 acciones valoradas en 12,3 millones. Y en 2017 percibió los 900.000 euros de retribución fija y variable y sumaba 29.000 euros de retribución en especie. Además, acumulaba otras 667.142 acciones en el marco del plan de incentivos.