Juan Lasala, CEO de Red Eléctrica junto a María Teresa Quirós, directora corporativa económica financiera de la compañía.

Juan Lasala, CEO de Red Eléctrica junto a María Teresa Quirós, directora corporativa económica financiera de la compañía.

Empresas

Red Eléctrica quiere Hispasat, aunque no tiene prisa para cerrar la operación

La operación está en marcha, pero no está cerrada asegura el operador.

19 febrero, 2018 13:51

Red Eléctrica está dispuesta a hacer y esperar todo lo que haga falta para hacerse con Hispasat. Una operación que "está en marcha pero no cerrada", según ha reconocido su consejero delegado, Juan Lasala

La intención de la empresa es aprovechar el momento más adecuado, teniendo en cuenta que Abertis -principal accionista del operador de satélites- está inmersa en una OPA. Por tanto conviene ser "extremadamente respetuosos con los tiempos del regulador y de los oferentes, así que tendremos la calma suficiente", ha aseverado. 

La intención de Red Eléctrica es hacerse con Hispasat por tratarse de una compañía que consideran complementaria a su modelo de negocio, pero sobre todo, a sus infraestructuras de redes de fibra óptica. Según Lasala cuenta con "clientes parecidos y cuenta con sinergias elevadas con la transmisión de datos a través de fibra óptica". De ahí el que estén valorando el mejor momento para lanzar una oferta que les permita "dar un nuevo futuro a la compañía". 

Al igual que hiciera hace unos días Abertis, desde Hispasat reconocen que llevan meses negociando las condiciones. El CEO de Red Eléctrica ha explicado que se sentaron a negociar "meses antes de que se lanzaran las ofertas de venta, por lo que nadie nos obliga a comprar nada", ha sentenciado en referencia a los rumores de que es el Gobierno quien presiona para evitar que el operador de Hispasat caiga en manos extranjeras. 

Una operación que está valorada en 1.150 millones de euros, de los que 656 millones son los que reclama Abertis por su 57% del operador. Aunque también podría recibir la parte proporcional a la participación de Eutelsat si es que el ministerio de Energía desbloquea la operación de cambio accionarial en favor de la española antes de que culmine el proceso de venta. 

Desde Red Eléctrica reconocen que la compra de Hispasat no está contemplada en su Plan Estratégico que termina en 2019. Pero es cierto, dice Lasala, que "cuando aparece una operación la estudiamos, y en este caso nos gusta y hemos mostrado nuestro interés".