arroz_planta

arroz_planta

Empresas

Ebro Foods entra en la cartera de Value Tree en pleno refuerzo de los March

Ebro Foods se gana un puesto en la cartera de favoritas de Value Tree. En pleno refuerzo de los March a través de Corporación Financiera Alba, la sociedad de valores española pone en valor el carácter defensivo de la compañía arrocera ante el clima de volatilidad desatado en las últimas semanas.

19 febrero, 2018 11:24

Los analistas de Value Tree señalan que este ejercicio 2018 será ¿un año de transición¿ para Ebro Foods, en el que su principal atractivo será su ¿estabilidad¿. Ya de cara a 2019, esperan que llegue la aportación de una mayor rentabilidad a la inversión gracias a la mejora de resultados en la que prevén que desemboque la última reorganización del grupo alimentario.

En los últimos meses, Ebro Foods ha potenciado su negocio internacional mediante la compra de participaciones de control en las italianas Geovita (52%) y Bertagni (70%). Al poco de esta última operación se conoció el refuerzo de inversión de Corporación Alba, que ya es titular de un 12% de las acciones de la arrocera, en cuyo consejo de administración está representada por Javier Fernández Alonso, que también forma parte de la comisión ejecutiva, así como de la de estrategia e inversiones.

La arrocera cuenta a precios actuales con un rendimiento del 6% sobre sus flujos de caja libre, según apunta Jaime Sémelas, analista jefe dela casa. En este sentido, apunta que los valores de pequeña capitalización, pero con buenos fundamentales suponen la mejor opción para descorrelacionar carteras de los vaivenes que prevé para los índices bursátiles y que se dejarán sentir en las compañías de mayor capitalización, por ser blanco ineludible de los fondos seguidores de tendencia.

Ante este escenario, la cartera modelo de Value Tree ¿es 100% Europa¿, sin descartar que a lo largo se pueda dar entrada a compañías de Wall Street. En este sentido, la exclusión de cotizadas estadounidenses se atribuye a la apreciación del dólar frente al euro y a la extremada vinculación entre su rumbo en Bolsa con el cumplimiento o no de las previsiones de beneficio trimestral por acción, sin atención a las cifras de negocio de los balances que la firma española mira con más atención.

TUBACEX, LOGISTA, GESTAMP¿ Y NADA DE EEUU

A esta orilla del Atlántico, Sémelas defiende que ¿no hay que buscar compañías por precio bajo¿ como único criterio. En este sentido, ratios como el de precio-beneficio (PER) y el de valor empresa sobre Ebitda son fruto de una contabilidad que ¿podemos manejar¿ y contar con la aprobación de los auditores. En su lugar, Value Tree mantiene su preferencia por el escrutinio de los flujos de caja de las cotizadas.

Este es el clima que ha llevado a la firma a construir una posición en Logista, que tras la subida hasta los 18 euros por acción aporta un rendimiento por caja libre del 7%. Una apuesta a la que se suman Vocento e Iberpapel, con cifras próximas al 10%. Tubacex y Gestamp son favoritas entre los valores industriales tanto por sector de actividad como por posicionamiento de negocio y gestión directiva. Por último, se mantiene una posición en Saeta Yield mientras se define su futuro tras la OPA lanzada por el fondo Brookfield, que ha llevado su gráfica a zona de precio objetivo y reducido su rendimiento por caja libre del 15% del momento en que se entró en la renovable hasta el 9% actual.