Ricardo Curras, consejero delegado de Dia.

Ricardo Curras, consejero delegado de Dia.

Empresas

Goldman Sachs maniobra de nuevo a la baja y Dia cae a mínimo histórico

El banco de inversión, tras cerrar los préstamos a corto, los reabre y la cadena pierde los 4 euros por acción.

17 febrero, 2018 01:26

Noticias relacionadas

Los volantazos en Dia del banco de inversión Goldman Sachs (GS) se suceden sin parar. Hace unos días la entidad estadounidense daba por cerrada su estrategia de prestar a los inversores bajistas. Así, el 23 de enero solo se quedaba con 124.000 títulos, el 0,02% del capital, destinados a este fin especulativo.

Lo hacía tras comunicar el magnate ruso Mikhail Fridman que ya atesoraba el 15% del capital de la empresa de distribución y que prevé, antes de noviembre de 2018, ejercer la opción de compra por otro 10%.

Fue algo meramente temporal. Dos semanas después, el 8 de febrero, volvía Goldman Sachs a acumular millones de títulos de Dia para prestar a estos inversores, acreditando ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que contaba otra vez con un paquete significativo de acciones de 9,36 millones.

Acciones no adquiridas, por los supuestos 38 millones de euros que valían en el mercado, sino amasadas a través de ‘securities lending’, una de las vías con las que los grandes inversores que operan en el negocio ‘trading’ mueven los títulos sin realmente comprarlos.

Sucesión de movimientos desconcertantes

Y, para sorpresa de todos, al día siguiente, el 9 de febrero -en otro movimiento desconcertante-, GS acreditaba ante la CNMV su decisión de reducir nuevamente los instrumentos financieros en Dia, para dejarlos en 5,6 millones de euros.

Lo que no ha variado el banco estadounidense es el capital con el que realmente cuenta de la multinacional española que preside Ana María Llopis y que, como consejero delegado, dirige Ricardo Currás.

Acciones reales inalterables y jugando con las coberturas    

Tenía y tiene, tras estos movimientos, el 1,73%. Tampoco varía el capital suscrito a través de contratos de cobertura. Los bajaba a la mitad -del 3,22% al 1,62%- tras la dilución a la mitad de esos ‘securities lending’, y ahí se ha quedado.

Coberturas, de 10,11 millones de acciones en contratos por diferencia (CFD), con las que Goldman Sachs tiene margen para aumentar, hasta el 3,5%, el capital de Dia destinados a alimentar estos vaivenes especulativos.

Los cortos en Dia lo ven claro otra vez, al menos hasta noviembre 

Los nuevos bandazos de GS en Dia ya se han empezado a notar tanto en las nuevas entradas de inversores en posiciones cortas como en la cotización de la cadena. Así, estos cortos, cuantificados en el 16,31% el pasado 2 de febrero, en la última actualización realizada por la CNMV, apuntan a que subirán, aunque sea levemente.

En el caso de Capital Fund, que acreditaba el 0,7% de posiciones cortas en Dia el pasado 17 de enero, las aumentaba hasta superar el 1% el 14 de febrero. También Citadel confía en sacar partido a estas rápidas compraventas, de vender a un precio las acciones prestadas y recomprarlas, a los pocos días, por un coste inferior. Tanto que, incluso, cuenta ya con dos vehículos -Citadel Europe y Citadel Advisors-, también para situarse por encima del 1%.

También Darsana Capital ha creído conveniente que, de aquí a noviembre -cuando el magnate debe ejercer la opción de compra para subir el capital en Dia hasta el 25%- hay tiempo suficiente para sacar partida a las posiciones cortas. A principios de noviembre de 2017 contaba con el 1,74% y, ahora, en el último movimiento comunicado ya roza el 2%.

Por lo que a la cotización se refiere y, tras haber estado en varias ocasiones, al borde de caer por debajo del umbral de los 4 euros por acción, finalmente esta semana lo perdía. E incluso, el pasado 13 de febrero, cerraba la sesión en 3,818 euros por acción. Este viernes acababa la semana a punto de recuperar el umbral perdido.