Michael O'Leary, el consejero delegado de Ryanair, en la rueda de prensa celebrada en Madrid.

Michael O'Leary, el consejero delegado de Ryanair, en la rueda de prensa celebrada en Madrid.

Empresas

Ryanair rebaja un 30% sus tarifas en Cataluña para sostener la demanda

El CEO de la aerolínea irlandesa, Michael O´Leary, reconoce el impacto de la crisis política y asegura que mantendrán esta rebaja adicional hasta que pase la incertidumbre.

13 febrero, 2018 12:07

Noticias relacionadas

El conflicto político en Cataluña sigue haciendo estragos en el sector turístico. Ryanair ha reconocido que para sostener su operación en esta región ha tenido que rebajar sus tarifas en un 30% para poder mantener los niveles de ocupación rentables en sus aviones.

"Los aviones se llenan gracias a la bajada de tarifas, esto nos permite seguir haciendo negocio en Barcelona y Girona", ha señalado el CEO de la irlandesa, Michael O'Leary, a periodistas este martes en Madrid. 

Según O'Leary, los peores meses ya han pasado. La aerolínea notó mayor impacto en su operación en Cataluña durante los meses en que el conflicto "fue más mediático", pero aun así mantendrán las tarifas con un descuento adicional mientras se mantenga la tensión.

"La situación afecta a la estabilidad y todavía se mantiene. Este verano las tarifas serán más bajas que el año pasado. Hemos detectado nerviosismo en mercados como Reino Unido, Irlanda y Alemania a la hora de reservar viajes de fin de semana a Barcelona", ha asegurado el ejecutivo.

Prevé crecer un 9% en España

Ryanair sumará 29 conexiones nuevas e incrementará las frecuencias en las 35 rutas que ya opera en España de acuerdo a su calendario de invierno 2019 anunciado este martes. Con este refuerzo, la irlandesa prevé transportar más de 41,5 millones de pasajeros, un 9% más, y superar los 130 millones de viajeros en el ejercicio fiscal. Además, aseguran, se crearán 31.000 puestos de trabajo en España.

Entre las nuevas conexiones se incluye una ruta Barcelona-Malta, con cuatro frecuencias semanales, además de 13 enlaces desde Sevilla, seis desde Valencia, tres desde Palma, tres desde Alicante y tres nuevas rutas desde Tenerife Sur, Gran Canaria y Santander.

La 'low cost' irlandesa, que ya preveía un descenso desde el 9% al 4% en su crecimiento de pasajeros para el cierre del ejercicio (marzo de 2018), desde los 131 millones de viajeros estimados para el año natural cerró 2017 con 129 millones de pasajeros, un alza del 10,2% pero un crecimiento menor del esperado.

"Esperamos un importante y exitoso crecimiento del negocio en España", ha dicho O'Leary.

En conversaciones para establecer su base en Francia

Ryanair ha adelantado también que está en conversaciones con "cinco aeropuertos que consideramos clave" en Francia para establecer en los próximos años las que serán sus primeras bases en el país. 

El objetivo sería abrir una o dos bases con cinco aviones en cada una y en el caso de que se complicara la situación en el Reino Unido poder desviar medio centenar de aviones a estas bases francesas o a bases españolas. "Hay posibilidades de tener bases en Francia durante el próximo año", ha asegurado O'Leary.

Nueva política de equipajes

Respecto a la implementación de la nueva política de equipajes, en vigor desde el pasado enero, el CEO de la aerolínea asegura que están teniendo "una buena recepción" tanto por parte de sus trabajadores como de sus clientes.

De acuerdo a esta nueva política, sólo los pasajeros que tengan billete prioritario pueden embarcar con dos bultos en cabina. Los demás pasajeros dejarán su equipaje antes de embarcar para que la tripulación lo deje en bodega. "Tenemos un miembro más en cada equipo para facilitar la operativa", ha señalado O'Leary negando que estén experimentando retrasos en sus vuelos a causa de esta operativa.