Empresas

Gestamp compra una planta en Brasil que suministra componentes para Toyota

La multinacional española Gestamp ha alcanzado un acuerdo de compra de una planta en la localidad de Sorocaba, en el estado brasileño de São Paulo, que suministra componentes de carrocería para el fabricante japonés Toyota, según ha anunciado hoy la compañía.

13 febrero, 2018 12:12

La multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para la automoción ha adquirido esta planta al grupo local Scorpios Indústria Metalúrgica Limitada, dedicada a la fabricación de componentes metálicos en Brasil, según han informado fuentes de Gestamp.

La instalación adquirida, la octava planta de producción que tiene Gestamp en Brasil, cuenta con 418 empleados y ha facturado cerca de 27 millones de euros en 2017.

La compra se enmarca en la estrategia de Gestamp de crecer con los clientes japoneses, que actualmente fabrican cerca de un tercio de los vehículos del mundo, según las fuentes, que han añadido que, dentro de esta estrategia, Gestamp inauguró a finales del pasado año un nuevo centro de I+D en Tokio.

Esta instalación permitirá a la multinacional española impulsar los proyectos para el desarrollo conjunto del vehículo con los clientes.

Además, Gestamp construye su primera planta en Japón, que entrará en funcionamiento en 2018 y que estará dotada con la tecnología de estampación en caliente, en la que el grupo es líder mundial y que permite fabricar coches más ligeros y seguros.

Los fabricantes japoneses representaron en 2016 un 7 % de la facturación de la multinacional española, una cifra que se ha multiplicado por tres desde 2010.

Gestamp fabrica componentes metálicos para ellos en Estados Unidos, China, Turquía, Brasil, Reino Unido, Francia y España.

La compañía espera "crecer de manera significativa" en los próximos años con los clientes japoneses, según el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco José Riberas, que ha afirmado que esta adquisición "se enmarca dentro de esta estrategia", siempre según las fuentes de Gestamp.

La empresa facturó 246 millones de euros en 2016 en este mercado, en el que cuenta con más de 3.500 empleados.

En el ranking mundial, Brasil es el noveno en fabricación de vehículos, con una producción anual que se aproxima a los tres millones de automóviles al año, lo que le sitúa como el noveno mercado mundial (IHS).

De 2013 a 2016, la producción de vehículos descendió un 40 %, pero, tras estos años de caídas, el volumen de vehículos fabricados en Brasil se está recuperando desde 2016, según las fuentes.

El mercado brasileño "se está recuperando" tras unos años de ralentización y Gestamp es "optimista con este país", según Riberas, que confía en que Brasil siga siendo "un polo muy importante de fabricación de vehículos en el mundo y el referente en la industria de la automoción de Latinoamérica". EFECOM

bmc/jrp/jlm