Florentino Pérez, presidente de ACS

Florentino Pérez, presidente de ACS Jaime Partearroyo

Empresas

ACS y Ferrovial luchan por la adjudicación de un puente en Alabama

Los grupos españoles lideran dos de los tres consorcios invitados a pujar por el proyecto por parte del Departamento de Transportes de Alabama de un coste de 1.600 millones de euros.

13 febrero, 2018 17:15

Noticias relacionadas

ACS y Ferrovial compiten por el contrato de obras de construcción y posterior explotación durante 55 años de un puente en Alabama (Estados Unidos), un proyecto estimado en 2.000 millones de dólares (unos 1.635 millones de euros).

Los grupos españoles lideran dos de los tres consorcios invitados a pujar por el proyecto por parte del Departamento de Transportes de Alabama. El tercero está encabezado por la italiana Astaldi.

La compañía que preside Florentino Pérez compite por esta obra en tanto está en España pendiente de la 'batalla' de OPAs que libra por Abertis. En caso de lograr el contrato, sucedería a los 'megaproyectos' recientemente conseguidos en Norteamérica, su primer mercado. Se trata de la construcción de dos redes de tren sin conductor, una para el aeropuerto de Los Ángeles y otro para Montreal (Canadá).

En cuanto al grupo presidido por Rafael del Pino, la consecución del contrato le permitiría extender a Alabama la destacada presencia con que cuenta en otros estados de Estados Unidos y en Canadá con sus negocios de construcción y explotación de autopistas.

El proyecto ahora en liza supone la construcción en la ciudad de Mobile, al Sur del Estado, de un puente de unos 750 metros de longitud y seis carriles, que cruzará sobre el río también denominado Mobile en las próximidades de su desembocadura en el Golfo de México.

Con la construcción de esta infraestructura, el Gobierno de Alabama pretende aliviar el tráfico de la zona, una de las áreas más congestionadas del Estado, intentando al tiempo preservar y proteger la bahía de esta ciudad.

Para ello, se espera que el puente aumente la capacidad de la carretera interestatal I-10 y además sustituya al actual, de sólo cuatro carriles.

La financiación del proyecto se acometerá con recursos propios de los adjudicatarios y aportaciones públicas que posteriormente se recuperarán con el cobro del peaje a los usuarios, que será electrónico.

Alianzas de las empresas

Para competir por el proyecto, ACS ha conformado un consorcio en el que participa con sus filiales Hochtief y Dragados, y en alianza con la australiana Macquarie. De su lado, Ferrovial, con sus filiales Ferrovial Agromán y Cintra, se ha asociado con Meridian.

Los dos consorcios con sello español compiten con el liderado por la italiana Astaldi, según indica el Departamento de Transportes de Alabama, que prevé resolver el concurso y adjudicar la obra "a finales de año".

Estados Unidos constituye uno de los actuales mercados estratégicos para los grandes grupos de construcción cotizados españoles. Además de ACS y Ferrovial, también OHL está presente en el mercado constructor del país, que actualmente ultima un plan de infraestructuras y en el que también buscan posicionarse Sacyr, Acciona y FCC.