El FROB ve con buenos ojos que se amplíe el plazo de venta de Bankia

El FROB ve con buenos ojos que se amplíe el plazo de venta de Bankia

Empresas

El FROB ve con buenos ojos que se amplíe el plazo de venta de Bankia

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha dicho hoy que sería "una buena posibilidad" que el Gobierno amplíe el plazo de venta de Bankia, previsto para finales de 2019, aunque ha precisado que aún "es prematuro" decir que será necesario.

9 febrero, 2018 14:04

"Es una buena posibilidad, tener esa baza, para que el Gobierno lo amplíe", y "ya lo ha hecho una vez", ha dicho Ponce al respecto, que preguntado por la posibilidad de vender Bankia a otra entidad financiera, ha asegurado que aunque técnicamente es posible, ahora mismo no es la idea del FROB, que mantiene la idea de vender paquetes en el mercado.

Ponce se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una jornada sobre resolución bancaria organizada por el FROB, en la que ha defendido que la reestructuración bancaria fue una actuación "necesaria para cumplir los objetivos de la resolución y responder debidamente a una situación de emergencia financiera".

En declaraciones a los medios y preguntado por la desinversión del Estado en Bankia, el presidente del FROB ha recordado que el trabajo del Fondo es cumplir el mandato legal de vender la entidad en dos años, que a la vez, se tiene que equilibrar con el objetivo de maximizar la recuperación de las ayudas inyectadas.

Ante la posibilidad de poder vender Bankia a otro banco nacional o extranjero, ha insistido en que la idea del FROB es vender paquetes de la entidad en el mercado, ya que el Fondo necesita ejecutar un proceso "concurrente y abierto".

"Técnicamente es factible." Si ese escenario llega, se analizaría teniendo en cuenta la búsqueda de recuperar el máximo de ayudas, "pero no hay nada de eso", ha dicho Ponce, que ha recordado que el Frob cuenta con 17 bancos de inversión que "alimentan las decisiones" sobre la desinversión en Bankia.

Durante su intervención en la jornada, Ponce ha defendido la reestructuración bancaria en España, y ha asegurado que toda la movilización de medidas y recursos públicos no se hizo para proteger a los propietarios de las entidades y si para restaurar lo más eficazmente posible la estabilidad financiera, un interés público superior, detrás del que están fundamentalmente la mayor parte de los ciudadanos.

En 2012, ha dicho, el total de depósitos en entidades españolas rondaba los 1,3 billones de euros, de los que unos 700.000 millones estarían cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, de los que a su vez, se estima que unos 250.000 millones corresponderían a las entidades que recibieron ayudas.

Para Ponce, la estrategia de reestructuración llevada a cabo fue proporcionada a la extrema gravedad de la situación, y ha contribuido a la progresiva normalización de la banca, que no obstante, afronta todavía importantes retos.

Ponce ha hecho referencia al régimen del concurso ordinario de acreedores, que en España, ha dicho, ha estado tradicionalmente caracterizado por procedimientos largos, costosos y complejos, que suelen concluir con la liquidación de la empresa concursada.

Estas dificultades resultan especialmente lesivas para la gestión del concurso de una entidad bancaria y, en particular, para sus principales acreedores que son los depositantes, por lo ha pedido reflexionar sobre la oportunidad de incorporar algunas especificidades en el procedimiento concursal de entidades de crédito.