Metrovacesa: el pequeño inversor aún debe esperar pese a la rebaja de precio

Metrovacesa: el pequeño inversor aún debe esperar pese a la rebaja de precio

Empresas

Metrovacesa: el pequeño inversor aún debe esperar pese a la rebaja de precio

Los analistas han dictado sentencia: mejor esperar. Esta es la receta que extienden a los pequeños inversores interesados en Metrovacesa. El debut bursátil del año, reservado a carteras institucionales, ha tenido que rebajar precio y la opinión dominante es que, aunque las valoraciones están ahora más justificadas, todavía hay recorrido a la baja.

5 febrero, 2018 17:13

Entre los primeros analistas en llamar a la cautela, los de Bankinter. Si bien reconoce que el actual precio implica una valoración de 0,93 veces sus activos, ¿la cotización podría ajustarse levemente a la baja en su debut en Bolsa¿. Una expectativa ante la que aconsejan ¿mantenerse a la espera¿ a todos los minoristas interesados en entrar en el capital de la vieja gigante inmobiliaria española que regresa al parqué cinco años después de su exclusión a manos de unos bancos acreedores convertidos en accionistas de control que han dedicado este tiempo a su reestructuración y saneamiento.

De la misma opinión es Jorge López, analista de XTB, que apunta que además el momento bajista que atraviesan los mercados internacionales no es precisamente el más indicado para confiar en el estreno alcista de un valor. Otro factor en contra de una remontada de precios inicial en Metrovacesa es su exposición a Cataluña, región donde el futuro político sigue pintando incierto y que pesa en torno a un 19% en la cartera de activos de la inmobiliaria que este martes se convierte en la benjamina de la Bolsa española.

Este telón de fondo lleva a Juan Enrique Cadiñanos, director en España de Admiral Markets, a considerar que se trata de una operación más positiva para el conjunto del sector que para lanzarse a comprar acciones de la compañía en sus primeros cambios. ¿Reactiva el ritmo de salidas a Bolsa del sector y da consistencia¿ a la recuperación del ladrillo, comenta. Coincide en que es mejor ¿esperar a que pasen los primeros compases¿ y conocer las primeras cuentas de la compañía antes de lanzarse a tomar posiciones en su capital.

La repercusión en el conjunto del sector es otro de los puntos que destaca Roberto Berzal, gestor comercial de Orey iTrade, que descarta que la rebaja de precio que ha tenido que asumir la compañía ¿interfiera en otras colocaciones de inmobiliarias en próximos meses¿. En su opinión, ¿el sector inmobiliario sigue en la senda de la recuperación, especialmente en cuanto a los activos comerciales¿, pues en los de tipo residencial percibe una mayor saturación.

Un punto más que aconseja la espera es el balance de negocio con el que la compañía se presenta para su regreso al parqué. Desde Bankinter subrayan que la capitalización inicialmente plantada ¿era excesiva para una compañía que aún presenta una cuenta de resultados `incipiente¿ [¿] aunque hipotéticamente su crecimiento será rápido¿. Berzal apunta que los precios barajados en un comienzo ¿estaba a la par de otras compañías del sector que sí están en beneficios¿, como es el caso de Colonial, socimi que considera ¿a priori¿ como una mejor opción de inversión en el sector por el momento.

UNA INVERSIÓN ¿A CIEGAS¿ SIN CIFRAS DE NEGOCIO

Con un 13% de sus activos ubicados fuera de grandes ciudades o polos turísticos y un 26% de suelo no finalista, la incertidumbre a corto plazo se multiplica, razón por la que López insiste en que, a pesar de la rebaja de precio, habrá que observar la evolución de la compañía en adelante y que cualquier inversión debería plantearse con vistas al medio y largo plazo, y no como una apuesta oportunista en sus primeros compases de negociación. El experto de Orey es más pesimista y comenta que la valoración sigue siendo ¿cara¿ porque ¿parece complicado que cumpla con sus objetivos¿ más inmediatos.

Mientras que desde Bankinter recomiendan ¿no acudir¿ a los primeros compases de cotización de Metrovacesa, Cadiñanos señala que la falta de trayectoria de negocio de la compañía conforme a la estructura con la que ahora se reestrena suma un gran componente ¿a ciegas¿ a la inversión en el viejo gigante inmobiliario, por lo que aconseja ¿dar tiempo¿ a su evolución en Bolsa y en números operativos.

El precio de 16,50 euros por acción a los que se estrena Metrovacesa supone el más bajo de los barajados para su puesta de largo, pero aun así se antoja algo holgado para los analistas del banco que dirige María Dolores Dancausa, que aguardaban un recorte de precio del entorno del 10% desde los 18 euros por título anunciados en un principio como mínimo para la operación y que hubiera supuesto una capitalización de 1,1 veces el valor neto de sus activos. Ahora, se estrenará con un volumen de 2.502 millones de euros que, según el pronóstico de consenso, cederá al primer cruce tras el toque de campana que se celebra al mediodía de este martes en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

INMOBILIARIA DEL SUR SEÑALA LA SENDA DEL DESPLOME A METROVACESA: 10 DÍAS SIN PROBAR LAS ALZAS