superdia

superdia

Empresas

Dia toca máximos por el efecto de 'Fridman, el ruso'

El magnate Mikhail Fridman ha movido ficha y se impone como accionista mayoritario del grupo de supermercados tras aumentar su participación accionarial hasta el 15%, ampliable al 25%. Por el momento LetterOne Holding, el vehículo inversor del millonario ruso, asegura que no habrá opa, aunque el mercado está convencido de que ha venido para quedarse.

3 febrero, 2018 18:46

Por Maite Nieva

Tras alcanzar caídas del 40% en su cotización durante la segunda mitad de 2017 y presionado por los hedge funds bajistas y un consenso de mercado escéptico, DIA inicia el año tocando máximos en Bolsa con la vista puesta en la publicación de los resultados del último trimestre.

El inversor ruso Mikhail Fridman ha dado nuevas alas al grupo de supermercados tras aumentar su participación hasta el 15% con el compromiso de alcanzar el 25% antes del 2 de noviembre. Se convierte así en el accionista mayoritario de DIA, seis meses después de adquirir una participación del 3% y desbancar en la carrera al gigante estadounidense Goldman Sachs.

 Aunque por el momento no tiene intención de formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la empresa que lidera Ricardo Currás, según el comunicado enviado por el holding inversor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),   este movimiento ha impulsado la visibilidad del valor en el mercado con rebotes de hasta el 6% en lo que llevamos de año. También los inversores institucionales se han apresurado a mover ficha, apenas dos días después de trasladar a la CNMV sus intenciones. Goldman Sachs que  en las últimas semanas había adquirido varios paquetes accionariales de la compañía hasta alcanzar cerca del 12% a comienzos de año, ha reducido su participación desde el 11,72 hasta el 11,505%. Por el contrario,  BlackRock refuerza su participación directa hasta el 3%, valorada en 52 millones de euros, desde el 1,82% anterior y mantiene otro 1,19 de forma indirecta a través de instrumentos financieros. Los hedge funds tampoco han perdido el tiempo. Entre el 8 y el 19 de enero las posiciones cortas han caído hasta el 15,71% desde el 16,24% anterior, los niveles más bajos desde marzo del año pasado.

 Los expertos creen que la ampliación de la participación de LetterOne Investment es positiva para el grupo de supermercados, reforzará el accionariado y aportará estabilidad al valor, al tiempo que  frenará  los ataques bajistas de los hedge funds.  La opinión general es que LetterOne cuenta con un grupo de consejeros experimentados que  creen en la sostenibilidad y el éxito del modelo de negocio de DIA y no descartan que acaben reforzando el accionariado y la gestión de DIA con una gestión experimentada.

Positivo para la acción

Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 está convencida de que la nueva ampliación de capital de LetterOne en DIA es una buena noticia para el valor. ¿Este  vehículo de inversión se centra en cinco áreas y una de ellas es el retail cuyo equipo asesor cuenta con un ex CEO de LIDL; un  fundador de TESCO, y un CEO de Home Retail Group) y conocen muy bien el sector¿, señala. ¿Es un voto de confianza del nuevo accionista hacia la estrategia de la compañía y a nosotros nos refuerza en nuestra idea de sobreponderar el valor¿, dice la analista. ¿Aunque el movimiento de la cotización no ha sido tan espectacular como a finales de julio, con subidas de más de un 20% cuando LetterOne inició la entrada en DIA con un 3% y la opción de subir al 10%, la diferencia, en esta ocasión, se debe a que entonces las posiciones cortas estaban disparadas en el 24,5%, dice. Ahora están en niveles del 16%. Todavía alto pero no tan excesivo como era antes¿, comenta.

 La analista y estratega de Renta 4 espera que los resultados del cuarto trimestre sean flojos. ¿De hecho ya nos lo anticiparon tras revisar los objetivos en el trimestre anterior¿ dice y espera un margen de 150 puntos básicos inferior respecto al cuarto trimestre de 2016. ¿En parte  porque la inversión en precios reducirá los márgenes y también porque el cuatro trimestre de 2016 fue espectacular¿, comenta la analista. ¿Aun con estas estimaciones, a niveles actuales, en nuestro modelo nos sale un 15% de potencial de revalorización sobre el precio objetivo de 5,25 euros por acción, La gestora entró en DIA el pasado mes de octubre cuando la acción había caído un 40% desde máximos de julio y desde entonces forma parte de la ¿Cartera de 5 Grandes¿.

A la espera de mejoras

El multimillonario dueño de LetterOne Investment no solo ha aumentado hasta el 15% su participación en la compañía española, sino que ha firmado acuerdos para hacerse con otro 10% (62,2 millones de acciones), con lo que llegaría a poseer el 25% de DIA. ¿Esta noticia, ayudada por el incremento de Goldman Sachs en el accionariado del 10,17% hasta el 11,72%, ha sido un claro catalizador para que el valor realizara la mayor subida intradía desde mediados del año pasado¿, comenta Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de SelfBank.

 ¿A priori, esto ayudará a que los bajistas continúen saliendo del valor y que la compañía consolide sus niveles y tenga la continuidad que no ha tenido durante el ejercicio pasado, dice esta experta. No obstante, en su opinión, ¿no es una de las compañías del Ibex con el potencial de revalorización más alto¿. Según el consenso de analistas de Bloomberg su precio objetivo es de 4,88 euros por acción con un potencial de revalorización alrededor 7%. ¿Atendiendo a otros factores, de momento no la incluiríamos en nuestra cartera hasta que veamos mejoras en otros fundamentales¿, señala Victoria Torre. ¿A pesar de la eficiencia logística, que le ha ayudado a estabilizar en cierta manera los beneficios en los últimos años, su posición competitiva ha de seguir mejorando¿, dice esta experta. ¿Tanto en países latinoamericanos como Argentina o Brasil como en España, donde se enfrenta a una menor inflación, al cambio del entorno competitivo del país y, sobre todo, a la agresiva política de precios de Mercadona. La compañía opera en una industria muy competitiva y muy sensible al nivel de precios¿.

Técnicamente DIA está en una tendencia bajista desde 2014, dice Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey iTrade. Según sus previsiones el valor ha caído casi un 50% desde los 7,50 euros en los que hizo máximos y ahora la referencia por abajo, tras el último rebote, son los 4 euros. ¿Todo lo que sea acercarse a ese nivel, es más una compra que una venta. Se podría establecer un nivel de stop en esos 4 euros para operaciones de largo plazo¿.

Por fundamentales y por el sector en el que está, el broker de Orey iTrade dice que es posible que la veamos en algún movimiento corporativo, aunque el hecho de que el fondo LetterOne Investments haya aumentado peso en el accionariado ¿complica que otra compañía la pueda adquirir¿. No descarta que DIA quiera crecer de forma inorgánica. ¿Aunque ha mejorado los márgenes en los últimos años, sus ingresos están estancados¿, según sus estimaciones. En 2017 prevé ingresos de 870 millones de euros y 850 millones en 2018. Actualmente cuenta con un ratio de 1,5 veces deuda neta/ebitda, ¿un apalancamiento razonable, que es probable que aumente en estos años si crece de forma inorgánica. Ahora estamos en una fase del ciclo avanzada y es más complicado mejorar márgenes con el negocio propio.¿

 LetterOne, más que un holding

El empresario ruso que está detrás del holding  LetterOne, no es nuevo en España. La operación realizada la semana pasada es el resultado de la implementación del acuerdo alcanzado el 28 de julio pasado, tras  adquirir un 3% del capital de DIA por 97 millones de euros y un 7% adicional a través de derivados por 226 millones. Desde entonces su participación accionarial no ha hecho más que crecer.

Con opa o sin ella, el mercado cree que, antes o después, LetterOne acabará solicitando un puesto en el Consejo e incluso intervendrá en la definición de la estrategia de la compañía.

Inversor y filántropo, Mijaíl Maratovich Fridman, tiene una extensa trayectoria como emprendedor y una presencia muy activa en grandes compañías internacionales. También es uno de los hombres más ricos de Rusia en 2017, según Wikipedia.

Es cofundador y actual presidente del  conglomerado multinacional ruso Alfa Group, así como del banco privado más grande de Rusia¿Alfa Bank. Y durante nueve años presidió el gigante petrolero TNK-BP, entre otras actividades. En 2013 vendió su participación y cofundó la compañía de inversión internacional LetterOne enfocada al sector energético, comercio minorista, salud, telecomunicaciones y tecnología.