Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

Empresas

Oliu (Sabadell) cree que las empresas "no dan valor" a la incertidumbre catalana

Cree que la situación se ha normalizado y vaticina que el PIB avanzará el año que viene en torno al 3%. 

2 febrero, 2018 13:16

Noticias relacionadas

La normalidad parece haber vuelto a Cataluña, pero también a la economía española tras las primeras semanas tras el 1-O. Es el análisis que ha hecho el presidente de banco Sabadell, Josep Oliu, para quien "las empresas actúan con normalidad".

Es decir, que tras la aplicación del 155 parece que los empresarios ya "no dan valor a la incertidumbre política, y atienden a la mayor certidumbre institucional". Siempre y cuando que “el Gobierno se mueva dentro del marco constitucional”.

Esto hace que la entidad que lidera haya llevado a cabo una mejora de su previsión de crecimiento para España de cara al 2018, situando en el entorno del 3% el avance del PIB. Aunque todo puede variar en función de las circunstancias, especialmente en sectores sensibles como el turismo.

No hubo boicot

Reconoce Oliu que en los primeros días de Octubre hubo "nerviosismo" por parte de los clientes que buscaban "poner a resguardo sus ahorros". De hecho, ha descartado que existiera ningún tipo de 'boicot' durante ningún momento. 

Todo volvió a la normalidad tras el cambio de sede hasta Alicante, lo que hace que el último trimestre del año haya cerrado con 1.200 millones de euros más en depósitos que el anterior. Eso sí, "la actividad comercial se ha redoblado" en los últimos dos meses del año. 

Sea como sea lo que parece claro es que Sabadell ya no se va a mover de Alicante. "Era un as en la manga que teníamos, pero Estamos muy cómodos, pero también lo estamos con nuestro centro corporativo en Barcelona y en Madrid", ha dicho. Así que "es un tema agotado", ha zanjado.

"Teníamos un protocolo técnico, y se puso en marcha cuando debía ponerse. Se adoptó en 24 horas que era lo que habíamos comunicado a las autoridades europeas, catalanas y españolas".

También se ha referido al informe del Banco Popular que se ha conocido este viernes, para asegurar que lo importante, en este momento, es que "la normalidad" ha vuelto al sistema financiero. Asegura que en ningún momento se les ocurrió una fusión con la entidad que lideraba Emilio Saracho. "Hicimos buenos análisis y decidimos que no nos interesaba", ha dicho. 

Cuando vi el interés de Santander creí que era una buena oportunidad para ellos, porque "tiene el tamaño" para afrontar una operación de este tipo. 

Los resultados 

Balance de cierre del ejercicio 2017 en el que Sabadell lograba un beneficio de 801,5 millones de euros. Una cifra que supone un 12,8% más respecto al ejercicio 2018. Con ello, dice la entidad, logran "superar" los objetivos fijados y sientan las bases del Plan Director 2018 - 2020 que se presentará a finales de este mes. 

El objetivo es incrementar la rentabilidad y devolver valor al accionista, según ha dicho el propio presidente de Sabadell. 

Por cierto, que Oliu también ha dado "por zanjada" la crisis económica, aunque "puede quedar algún flequillo" por ahí.