carlos_torres_bbva

carlos_torres_bbva

Empresas

Torres (BBVA) da por cerrado el capítulo de pérdidas derivadas del ladrillo

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha explicado que el Grupo ha tenido pérdidas de 501 millones de euros en 2017 en el negocio non core real estate. Sin embargo, asegura que «damos por cerrado este capítulo con la venta a Cerberus, que reduce nuestra exposición y nos deja un 2018 limpio con pérdidas inferiores a los 100 millones de euros». En concreto, a cierre de 2017, la exposición neta al negocio inmobiliario era de 6.416 millones millones de euros, un 37,2% inferior a la de doce meses antes.

1 febrero, 2018 11:43

Durante la presentación de resultados de 2017, el presidente de BBVA, Francisco González, ha puesto en valor la capacidad tecnológica de BBVA, explicando su visión sobre el futuro del sector. ¿Con el tiempo, irán desapareciendo muchos bancos, y los players que atiendan las necesidades financieras se irán mezclando, con el papel fundamental de la regulación¿. A su juicio, no se podrá hacer una restructuración del sistema financiero como antes, por lo que ¿el sector público debe entenderlo a través de una regulación 2.0¿. 

¿Con el tiempo desaparecerán muchos bancos y necesitamos una regulación 2.0¿

González prevé que con el desarrollo tecnológico, ¿irán desapareciendo muchos bancos, y los players que atiendan las necesidades financieras se irán mezclando, por lo que la regulación tiene un papel fundamental¿. En este sentido, asegura que no se podrá hacer una restructuración del sistema como antes, por lo que ha pedido al sector público trabajar en una `regulación 2.0¿.

Según ha explicado durante la presentación de resultados de la entidad, la `regulación 1.0¿ se refiere a Basilea, requisitos de capital, etc¿ pero hay que pensar en una nueva arquitectura jurídica a estos retos, que compense los intereses de los consumidores, los riesgos sistémicos, que los bancos no tengan futuros y que no se ahogue la innovación. Va a llevar tiempo, es un tema global y debe ser asumido por organismos de ese tipo, no por un banco central.

Durante la presentación de resultados anual, BBVA informó que actualmente cuenta con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más en términos interanuales. De estos,17,7 millones son clientes que se relacionan con la entidad a través del móvil, un 44% más que hace un año. En diciembre, una de cada 2,7 ventas ya era digital, cuando hace dos años era una de cada 10. ¿Cada tres meses estamos obligados a incluir nuevas funcionalidades en los móviles, y el año pasado creamos 100 diferentes¿, ha explicado el presidente de la entidad, insistiendo en que el objetivo del banco es avanzar en Big Data e Inteligencia Artificial.

La digitalización de los clientes impulsa las ventas totales, que aumentan un 31% de 2016 a 2017, siendo el canal digital el que más aporta a este segmento. En concreto, frente al crecimiento de las ventas no digitales del 13% en España, las digitales se incrementaron un 120% el pasado año.

En México, por ejemplo, la digitalización también ha impulsado notablemente los ingresos de la entidad, con un crecimiento del 10% de los digitalizados frente al 1% de los no digitalizados. ¿El canal móvil en el país se sitúa 20 puntos por encima de las oficinas, lo que demuestra la satisfacción de los clientes, que realizaron un 25% de las aperturas por canal digital, frente a solo el 1% de un año antes¿, indican desde el banco. ¿En Turquía, por ejemplo, los clientes digitales recomiendan más al banco que los no digitales¿, ha insistido Carlos Torres Vila, consejero delegado de la entidad.

- BBVA GANÓ 3.519 MILLONES DE EUROS EN 2017, UN 1,3 % MÁS 

- GONZÁLEZ (BBVA): ¿HE VIVIDO MOMENTOS MUY DUROS DE GOBERNANZA, PERO NO NOS DEJAMOS ACHANTAR POR EL PODER POLÍTICO¿