carreracaballos

carreracaballos

Empresas

La banca engorda en 20.000 millones su capitalización: ¿toca retirada en su semana grande?

Es la industria de moda en la Bolsa española. Cuatro bancos ocupan las primeras posiciones del Ibex 35 en 2018. Y Bankia y BBVA también entran en el TOP 10 de rentabilidad. Este optimismo se mezcla con el temor a valoraciones muy ajustadas, en una semana clave en la que Bankia, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell presentan resultados.

28 enero, 2018 17:41

El sector bancario español ha iniciado 2018 como lo hizo en 2017. Con fuertes subidas que han convertido a estas compañías en las principales culpables de que el Ibex acumule una revalorización del 5,5% en el año. En concreto, Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Santander son los valores más alcistas dentro del selectivo, con revalorizaciones del 16,81%, 16,14%, 13,34% y el 10,54% respectivamente al cierre del pasado viernes.

Detrás de estas revalorizaciones está, a juicio de los expertos, las buenas perspectivas ante la próxima retirada de estímulos del BCE, con el positivo impacto en márgenes de una subida de tipos, de la mejora del entorno económico y unos mayores ingresos por comisiones.

Es evidente que también existen riesgos. El principal de todos, la rentabilidad. Y también el estrangulamiento regulatorio, aunque los analistas aseguran que las entidades han hecho la mayor parte de los deberes en este sentido, con lo que este año será más tranquilo pese a la entrada en vigor de novedades como la normativa contable IFRS 9, con un impacto esperado en provisiones del +13% en el sector.

Para los inversores, otro de los grandes retos es decidir si, tras las recientes subidas, las valoraciones actuales se han ajustado ya lo suficiente como para comenzar la retirada del sector bancario. Hay que tener en cuenta que de los seis bancos cotizados en el Ibex 35, cuatro superan su valor en libros. Bankinter cotiza actualmente a 1,933 veces valor contable, BBVA a 1,07 veces, CaixaBank a 1,06 y Santander a 1,01 veces. Esto quiere decir que los inversores consideran que estas entidades están ya bien valoradas respecto a sus activos. Las que aún no han recuperado ese ratio son Sabadell, que cotiza a 0,8190 valor contable, y Bankia, al 0,9601, según datos recopilados por Bloomberg. Si los resultados anuales no fallan, es muy probable que a ambas entidades alcancen la unidad en las próximas jornadas.

Tras la presentación de Bankinter la pasada semana, con un beneficio récord de 495,2 millones de euros, Bankia ha sido la encargada de estrenar la semana de cuentas del resto del sector. Desde Renta 4 Banco, limitan el precio objetivo del valor a 3,8 euros por acción, por debajo de los 4,35 que ronda actualmente tras subir un 10% en el año. El consenso de Reuters mejora la cifra con 4,08 euros, pero se quedan aún por debajo de su cotización actual. Respecto a Sabadell, el consenso del mercado da un precio objetivo a la entidad de 1,79 euros, inferior también a los 1,92 euros en los que cotiza el valor.

Pero si hay un banco en el que fijarse para tener una visión global de la industria ese es, a juicio de los analistas, Santander. Tal y como explica José Luis Herrera, analista de CMC Markets, con una visión técnica, y habiendo superado ya su valor en libros, ¿está luchando por superar una zona de resistencia, marcada con el techo del canal lateral dibujado, que podría hacerle retomar la senda alcista iniciada en junio de 2016. Esta zona es los 6-6,05 euros por acción¿, por lo que el cierre de la pasada semana era muy importante para el valor (6,057 euros). ¿Habría un nuevo escollo en los altos del pasado mes de mayo, en los 6,25 euros¿, indica el experto.

El banco presidido por Ana Botín se ha convertido en uno de los grandes favoritos de los analistas, con solo 3 de ellos recomendando `vender¿ el valor. Actualmente, el precio objetivo marcado por el consenso está establecido en 6,12 euros por acción, lo que supone un mínimo potencial alcista de apenas el 1%. Más optimistas se muestran desde Renta 4 Banco, con un precio objetivo de 6,18 euros y una recomendación de `sobreponderar¿. ¿El consenso está estimando un margen de intereses para el Grupo de 8.582 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso del 1% frente al tercer trimestre de 2017 y un incremento del +11% apoyado por la incorporación del Popular¿, indica Nuria Álvarez desde Renta 4 Banco.

Los expertos apuntan a que, en la presentación del próximo 31 de enero, los inversores tendrán que estar especialmente atentos a los datos de plusvalías por la venta de Totalbank el pasado mes de diciembre, la de Allfunds (plusvalía neta de 300 millones de euros) y la recompra del 50% de Santander Asset Management, ¿dos operaciones que en conjunto tendrán un consumo de 9 puntos básicos de capital CET1 e impacto negativo de 600 millones de euros neto de impuestos asociado al deterior o de los fondos de comercio sin efectos en capital¿, indica Álvarez.

El calentón de Bankinter

Tras la presentación de resultados, Bankinter se ha posicionado como el mejor valor del Ibex 35 en la última semana (y en el año, junto con Sabadell). Los analistas destacan las positivas cuentas de la entidad. Pero advierten: ¿Pese a la visibilidad de generación de resultados que ofrece el banco apoyado por la contribución del negocio de Portugal así como una recuperación de volúmenes en España, el valor continúa cotizando a unos múltiplos exigentes vs comparables¿. El consenso del mercado otorga un precio de 8,15 euros por acción, lo que supone un potencial bajista del 13% respecto a niveles actuales (9,22 euros). ¿Con una política de dividendos estable que supone a los precios actuales una rentabilidad por dividendo estimada para este año del 3%, consideramos que su comportamiento en Bolsa debería seguir siendo más débil¿, indica Nuria Álvarez desde Renta 4.

Desde CMC Markets, José Luis Herrera se muestra más optimista al explicar que, por técnico, ¿Bankinter deja una vela semanal muy alcista, tras haber superado el soporte relevante anterior en los 8,75 euros¿.

Y recuerda: ¿Por el momento se ha topado con una zona de resistencia de 2009¿.

Respecto a CaixaBank, que sube más de un 13% en el año hasta los 4,40 euros, siendo el tercer valor que más sube del Ibex, el experto indica que ¿si supera los 4,55-4,6 euros al cierre del mes, podría estar confirmándose el H-C-H invertido según muestra el gráfico. El objetivo en ese caso, para el medio/largo plazo, serían los 7 euros por acción¿. Aún así, el precio medio de consenso no supera los 4,38 euros. Lo mismo en el caso de BBVA: los expertos otorgan al valor un precio objetivo de 7,55 euros a un valor que actualmente cotiza a 7,63 euros.

Fuera del Ibex, Unicaja  se ha comportado mejor que Liberbank, a pesar de que esta última se ha convertido en el valor predilecto en la firmas de análisis tras un 2017 en Bolsa desastroso. El éxito de su ampliación de capital y la venta de inmobiliario le ha servido para no acumular ni una sola recomendación de venta de los analistas que siguen al valor, a pesar de que esta última operación le costará, por el aumento de coberturas, tener los peores resultados del sector en 2017. La firma cotiza actualmente a 0,33 veces su valor en libros, con una subida del 3,8% en 2018, con un precio objetivo medio de 0,50 euros por acción. A Unicaja, 0,6062 valor contable, los expertos le otorgan 1,43 euros, frente a los 1,41que ronda actualmente.

 

- CONSULTA AQUÍ EL CALENDARIO DE RESULTADOS DE LA BANCA Y LAS PREVISIONES DE LOS EXPERTOS