Empresas

Actores financieros coinciden en buscar un equilibrio regulatorio sobre open banking

Cecabank ha organizado este jueves una jornada de debate en torno al futuro del 'open banking', enmarcada en la iniciativa CK-lab, en la que expertos pertenecientes al sector bancario y 'fintech' han conversado con reguladores e incidido en la búsqueda de un "equilibrio" que beneficie a todas las partes.

25 enero, 2018 13:07

El CK-Lab fue creado en abril del año pasado para impulsar la innovación y fomentar ecosistemas digitales que ofrezcan servicios financieros a los clientes, para lo que ha creado su propia plataforma para el sector y llegado a acuerdos con AEFI y Foro Fintech, que estuvieron presentes en los debates.

El director general de Cecabank, José María Méndez, ha sostenido en la apertura de la jornada que el cambio tecnológico está viniendo acompañado de un "sesgo regulatorio" que podría limitar la innovación, por lo que se ha referido a la plataforma CK-lab como vehículo para "poner el foco en una mejor regulación".

El debate ha estado marcado por las normativas MiFiDII y PSD2, de las que se ha concluido que están "empoderando al cliente", que ahora se convierte en "el dueño de su información financiera" con el componente añadido de la transparencia y la inmediatez, dos claves a las que nuevos entrantes y la propia banca deben responder.

Por su parte, el director general adjunto de Cecabank, Agustín Márquez, ha incidido en que la regulación puede actuar "como un catalizador" en el desarrollo del nuevo "mercado-canal" del 'open banking', en el que ha apostado por "buscar el equilibrio" entre dos motivaciones: la protección al cliente y el fomento de la competencia.

"La colaboración entre bancos y fintech es imprescindible para ensanchar el mercado para todos los actores y hacerlo más competitivo", ha señalado, subrayando que el futuro del 'open banking' requiere de ellos una "mente abierta" que facilite esta colaboración.

'SANDBOX' REGULATORIO

El asesor del gabinete de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera de la Dirección General del Tesoro, Raúl Saugar, presente como representante público durante la mesa sobre regulación, se ha referido a que la labor de la Administración en este campo es "empoderar al cliente para que tenga información, educación e inteligencia financiera".

Por su parte, representantes de las compañías 'fintech' han llamado al establecimiento de 'sandbox' regulatorios que permitan atraer a nuevas compañías y favorecer la innovación, al tiempo que la presidenta de Foro Fintech, Marta Plana, ha alertado de que "una excesiva regulación puede hacer que no haya entrantes en el mercado".