esteladapobre

esteladapobre

Empresas

Cómo han encarado Caixabank y Sabadell su problema de imagen por el independentismo catalán

No solo la rapidez en trasladar sus sedes -Alicante (Banco Sabadell) y Valencia (Caixabank)- fuera de Cataluña. Después, han venido unas sutiles campañas de publicidad que pretenden más que descatalanizar las entidades, ponerlas en contexto con España y el resto del mundo.

23 enero, 2018 11:28

La salida de fondos de las entidades financieras catalanas, Banco Sabadell y Caixabank, durante y tras el desafío independentista en Cataluña hizo sonar la señal de alarma. El Gobierno español preparó en pocos días un decreto Ley para permitir el cambio de domicilio social sin necesidad de la aprobación de la Junta de accionistas que muchos vieron dictado a petición de Caixabank.

Pero si el cambio de sedes fue el primer movimiento para evitar el rechazo de numerosos depositantes de otras zonas de España y de la propia Cataluña, tal vez por distintos motivos, también se produjeron otras reacciones. El Banco Sabadell hizo un cambio en la cúpula de su departamento de comunicación. Así, Ramón Rovira abandonaba la entidad catalana y lo sustituía por Gabriel Martínez. El apoyo de Rovira a las tesis independentistas estaba detrás de este golpe de timón.

Y estos movimientos han venido acompañados de campañas de publicidad que no buscan tanto ofrecer productos bancarios concretos como hablar del banco y su relación con los clientes.

En el caso de Caixabank, han tirado de su Fundación Bancaria para esta renovación de imagen con el lema ¿Comprometidos¿. Su implantación en toda la geografía española y su apoyo a las distintas regiones del país en las que opera permite dar una visión conjunta, unida a la labor social de la entidad financiera. Ciudad, localidad, España y Europa se suceden en el texto de los creativos junto a imágenes de distintos lugares de la piel de toro.

 

 

Banco Sabadell presentaba a principios de diciembre un video sobre sus 136 años de historia en el que pretende reescribir su historia y sacarla del regionalismo de su propio nombre. Un video bonito, futurista, bien elaborado que habla más de modos de hacer, de su crecimiento que de sus orígenes catalanes. ¿Qué nos hace diferentes? ¿Qué nos define? Sabadell tiene claro ¿que ha sido su forma de actuar, de anticiparse y preocuparse¿, dice el video.