solaria

solaria

Empresas

Solaria brilla en Bolsa con subidas del 40% este año, ¿ha tocado techo el valor?

Las acciones de Solaria brillan en el Mercado Continuo con una revalorización del 40% este 2018, después de duplicar su precio el pasado año. En los últimos años, Solaria se ha transformado por completo. Ha pasado de ser un grupo industrial a ser una empresa de generación de energía. Además, ha refinanciado toda su deuda y se beneficia de las buenas previsiones del sector.

19 enero, 2018 12:59

Las acciones de Solaria han subido en apenas 14 sesiones bursátiles un 40% y siguen el ¿rally¿ alcista del pasado año, cuando se revalorizaron un 113% y fueron el quinto valor que más avanzó del Mercado Continuo. En 2016 y 2015 el valor también registró avances, pero de forma más tímida (8,51% y 0,71%, respectivamente) y en 2014, perdió un 8,50%.

En 2013 comenzó la transformación de la compañía, tal y como explica explica Víctor Peiro, Director de análisis que cubre el sector utilities en GVC Gaesco Beka SV. Solaria ha pasado de ser una fabricante de paneles solares a gestionar y operar plantas fotovoltaicas con una capacidad total de producción de más de 70 MW en países como Italia, España, Grecia y Uruguay. ¿Convertirse en una eléctrica, concretamente en una generadora de electricidad solar fotovoltaica, ha sido clave para cotizar a niveles superiores, aunque el mercado ha tardado en reconocer la transformación y el potencial del valor¿, señala el analista.

Asimismo, la refinanciación de la deuda de Solaria atrae la atención de los inversores. Peiro explica que toda la deuda de la compañía está financiada en bonos a largo plazo por un valor de unos 160 millones de euros. La última emisión del bono proyecto de 9,2 millones de euros al 4,15% y con un plazo de 22 años y 9 meses, finalizó con éxito y empezó a cotizar en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en el mes de diciembre. El bono, lanzado por Solaria Casiopea -una filial de Solaria- cuenta con una calificación de aprobado bajo (BBB-) y perspectiva estable por la agencia Axesor Rating.

Con este bono, explica Peiro, ¿la empresa concluye la refinanciación de la deuda de tres parques solares y también la ¿financiación optimizada¿ de todos los españoles. Se trata de la tercera operación de este tipo que el grupo emisor saca al mercado, después de las emisiones de Globasol y PSP6 que Solaria realizó en mayo de 2016 y febrero de 2017. En conjunto, el año pasado, emitió cuatro bonos y los anteriores tuvieron un tipo de emisión de 4,20%, 3,75% y 3,76%, dependiendo del momento de mercado y del periodo de maduración, según indica Peiro.

El analista considera que el ascenso de la compañía ha sido ¿demasiado rápido¿, aunque partía de niveles de cotización ¿muy bajos¿ debido a que ¿el mercado ha empezado a conocer ahora su evolución hacia una eléctrica¿.  Respecto a la trayectoria próxima en Bolsa de Solaria, explica que será más tranquila y que vendrá determinada por los resultados. A cierre de 2017, las acciones se negociaban a 1,63 euros, lejos del entorno de 2,27 actuales y de máximos de hace unos días de 2,53 euros.

Las buenas expectativas del sector convierten a las empresas productoras de energías renovables en un filón para los inversores. En los últimos días, se ha fijado un nuevo objetivo para 2030 que eleva del 27% al 35% el consumo final de energía en la Unión Europea procedente de fuentes renovables.

El grupo Solaria obtuvo un beneficio neto de 5,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 91 % más que en el mismo periodo de 2016, según un comunicado de la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a falta de los datos oficiales del cuarto trimestre. Esta mejora del resultado se debe, fundamentalmente, a la incorporación al perímetro de consolidación de nuevos parques fotovoltaicos. A principios de año, Solaria compró el parque Serre Uta 1 Societa Agricola, situado en Cerdeña (Italia). En julio, la empresa llegó a un acuerdo para comprar a DTL Corporación, su principal accionista, el parque fotovoltaico Magacela Solar 1, instalado en Badajoz. Ese mismo mes, Solaria se adjudicó 250 megavatios fotovoltaicos en la tercera subasta de nueva capacidad renovable. 

Fuera del Ibex 35 las miradas se dirigen también a Duro Felguera. El grupo de ingeniería acumula una revalorización del 45% en lo que va de año, a pesar de acumular pérdidas en Bolsa desde 2014: 2017 (-70,54%), 2016 (-15,15%), 2015 (-60,60%) y 2014 (-31,63%). Concretamente, los títulos de la empresa asturiana se negocian en el rango de los 0,48 euros, aunque han llegado a superar los 0,53 por acción este 2018. El ascenso en bolsa de la compañía comenzó a principios de año ante los rumores sobre su proceso de reestructuración, llegando a subir un 41% en la sesión bursátil del 4 de enero.