El magnate ruso Mikhail Fridman busca tomar el control de Dia.

El magnate ruso Mikhail Fridman busca tomar el control de Dia.

Empresas

El magnate ruso Mikhail Fridman aspira a quedarse con el 25% de Dia

El 15% que ya ostenta vale en bolsa 412 millones y llegaría hasta los casi 690 millones si ejecuta el 10% restante.

19 enero, 2018 18:30

Tras ejecutar la opción de compra iniciada en julio de 2017 y comprar un paquete de acciones adicionales, Letterone Investment Holdings, la compañía de inversión internacional controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, ha aumentado su participación en Dia, a 93,4 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 15% del capital de esta sociedad. Al cierre de la sesión bursátil de este viernes, el valor de este participación se eleva a 412 millones de euros. 

Además, el vehículo financiero de Fridman ha llegado asimismo a un acuerdo para la compra futura a plazo de 62,2 millones de acciones ordinarias adicionales, equivalentes a un 10,0% adicional del capital de Dia. De ejecutar esta compra, el valor del 25% de Dia, a precios actuales, se elevaría a 69 millones de euros. 

Letterone tiene su participación en Dia a través de LTS Investment, filial íntegramente participada de forma indirecta, que gestiona su liquidez e inversiones. En principio, y según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Letterone no tiene intención de formular una oferta pública de adquisición sobre Dia.

3.000 millones de inversión de L1 Retail, división de 'retail' de Letterone 

La inversión en Dia es una de las bazas, además de los negocios de salud y belleza, que está jugando la división de retail de Letterone, L1 Retail, que tiene como objetivo comprar y construir “estrellas minoristas del siglo XXI”. En este sentido, apuntan a que están aprovechando su trayectoria en el sector minorista para invertir y construir la próxima generación de minoristas a nivel internacional.

Así, entre sus planes está invertir hasta 3.000 millones de dólares en algunos negocios minoristas que, a su juicio, pueden convertirse en líderes de nuevas tendencias a largo plazo. L1 Retail se centra en invertir en negocios minoristas en Europa, incluido el Reino Unido, y mercados emergentes. “Posteriormente, el enfoque se moverá a otra parte, incluida América del Norte”, apuntan.

L1 Retail cuenta con un consejo asesor con gran experiencia en este área. Entre ellos, Karl-Heinz Holland, que fue durante ocho años director ejecutivo de Lidl Group; Clive Humby, uno de los fundadores de Dunnhumby (hoy parte de Tesco); y John Walden, que fue director ejecutivo de Home Retail Group y condujo la transformación digital de Argos.