Una tienda de Zara en Barcelona, en una imagen de archivo.

Una tienda de Zara en Barcelona, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Zara, la marca más valiosa de España según Interbrand

La cadena fundada por Amancio Ortega consigue el primer puesto, seguida de Movistar y el Banco Santander.

18 enero, 2018 07:00

Noticias relacionadas

Tras siete ediciones, la joya de la corona de Inditex, Zara, alcanza la primera posición del ranking Mejores Marcas Españolas 2017, publicado este jueves por la consultora estratégica de marca global Interbrand. Tras la cadena fundada por Amancio Ortega, Movistar y Banco Santander se alzan con el segundo y tercer puesto, respecivamente, de las 30 marcas que recoge el informe.

Un informe que va a ser el único de valoración de marcas locales que elaborará Interbrand en Europa este año, "no porque España sea un mercado europeo periférico que necesite un tratamiento especial, sino porque muchas de estas marcas forman parte de la vanguardia mundial y están a punto de alcanzar nuevas e importantes dimensiones, por lo que es merecido prestarles atención y reconocimiento a escala nacional e internacional”, señala el CEO de Interbrand para EMEA & LatAm, Gonzalo Brujó.

Así, Zara ha alcanzado el primer puesto tras ver aumentado su valor un 45%, hasta los 15.452 millones de euros. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones Movistar, con un valor de 10.646 millones de euros. Banco Santander (5.576 millones), BBVA (4.694 millones) y Berhska (1.415 millones) se mantienen en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Tres de Inditex entre las mejores

Así, del grupo Inditex no solo Zara ha salido bien parada en este informe. La compañía gallega posee tres de sus marcas presentes entre las 10 mejores y todas ven crecer su valor en un porcentaje de doble dígito: Zara, en un 45%, es la marca que más crece de todo el informe; Bershka (puesto 5), en un 18%, y Massimo Dutti (puesto 9), en un 29%.

Asimsimo, el informe señala que el segundo gran crecimiento en valor de marca le corresponde a Mercadona, con un 31%, lo que le permite escalar dos posiciones en el ranking, hasta el octavo puesto, y alcanzar un valor de 1.252 millones de euros.

En esta edición, además, irrumpen dos nuevas marcas en el estudio: Estrella de Galicia, en la posición 27 y con un valor de marca de 288 millones de euros, y Sanitas, que ocupa el puesto 29 y tiene un valor de 250 millones de euros.

“Con esta edición de nuestro ranking, desde Interbrand Madrid queremos destacar el enorme y valioso trabajo que vienen desarrollando nuestras marcas a escala global, abriendo camino hacia el futuro al mismo tiempo que mantienen la autenticidad y la esencia en España, su país de origen", asegura la Directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva. El resultado financiero, el papel de marca y la fuerza de la misma son los tres parámetros que la consultora utiliza para elaborar su clasificación

Estas marcas españolas han superado "un contexto muy complicado de crisis económica, saliendo reforzadas si cabe, gracias a los procesos de internacionalización que han desarrollado, a estrategias de negocio claras y a la apuesta por la innovación tecnológica, ya inserta en su ADN”, insiste Villanueva.