Empresas

El encargo de Emirates garantiza la producción del A380 al menos 10 años más

El encargo por la aerolínea emiratí Emirates de 20 unidades en firme y 16 en opciones del modelo A380 de Airbus garantiza el mantenimiento de la producción del que es el mayor avión comercial al menos durante diez años más, destacó hoy el fabricante europeo, confiado en que eso generará nuevos contratos.

18 enero, 2018 11:20

Este fue el doble mensaje expresado por el jefe comercial de Airbus, John Leahy, en un comunicado en el que agradeció la confianza que le ha renovado la aerolínea emiratí y en el que señaló que está "convencido de que habrá más pedidos que seguirán el ejemplo de Emirates y que este gran avión se seguirá fabricando en los años 2030".

Leahy había advertido el pasado lunes de que si no se cerraba el acuerdo con Emirates, con la que estaba negociando desde hacía meses, habría que poner fin al programa de este aparato, que ha sufrido una sequía de contratos en los últimos años.

Emirates es, de lejos, el primer cliente del A380, con pedidos firmes de 162 unidades (teniendo en cuenta las 20 anunciadas hoy) de un total de 337 vendidas, muy lejos del segundo, Singapore Airlines, con 24, y de Qantas y Amedeo, con 20 cada uno.

Consecuentemente, es también el que más opera en la actualidad, en concreto un centenar de aparatos desde que recibió el último hasta ahora, a comienzos de noviembre pasado (el primero lo incorporó en su flota en julio de 2008).

El constructor aeronáutico europeo mantiene negociaciones con otros potenciales compradores de los que no se podía esperar que se decidieran sin saber si el futuro del A380 estaba asegurado para un horizonte suficientemente largo que les diera garantías para poderlo explotar de forma eficiente y rentable durante toda la vida activa.

Como consecuencia de la falta de contratos en los últimos años, Airbus ha previsto que este año salgan de sus cadenas de ensamblaje de Toulouse (sur de Francia) 12 unidades, después de las 15 de 2017.

En 2019, esa cantidad se reducirá hasta 8, e incluso se había barajado disminuirla hasta 6, el mínimo aceptable, pero con el encargo de Emirates esa cifra debería volver a subir a partir de 2020, ya que ahora hay 115 comprometidos para su fabricación.

La entrega de los 20 aviones comprados en firme se ha programado desde ese año y hasta 2027, y si se concretan los 16 en opciones, serían al menos dos años suplementarios.

El A380 tiene capacidad para transportar a más de 500 pasajeros en su configuración estándar (hasta 575 si se optara por una distribución en cuatro clases) y una autonomía de 15.200 kilómetros. EFECOM

ac/mgr/ltm