Empresas

Un despacho pide a la AN que investigue las retiradas de fondos previas a la resolución de Popular

El despacho Fonfría Abogados ha solicitado a la Audiencia Nacional, dentro del proceso abierto por la intervención de Popular, que se investiguen las retiradas de fondos que efectuaron 64 instituciones y grandes empresas en la semana previa a la resolución del banco, que se acometió en la noche del 6 al 7 de junio del pasado año.

18 enero, 2018 11:35

Según explica el bufete, estas entidades retiraron unos 4.000 millones de euros del banco ahora propiedad de Santander, de los que 1.140 millones de euros correspondieron a la Seguridad Social.

"Estos hechos agudizaron la situación que atravesaba la entidad, dando así la puntilla al sexto banco por volumen de negocio del país", añade en un comunicado el despacho, en cuya opinión podría haber existido uso de información privilegiada.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó el pasado martes en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera que, del total de salidas de depósitos de Popular efectuadas entre abril y junio, el 30% correspondió a ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas públicas.

Por otra parte, el despacho considera que la Junta Única de Resolución (JUR) pudo incumplir la ley si, como publicó el miércoles 'El Confidencial', exoneró a Santander de pagar las cláusulas de cambio de control de Popular.