Dimas Gimeno, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de España y presidente de El Corte Inglés.

Dimas Gimeno, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de España y presidente de El Corte Inglés.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Las ventas del comercio en la campaña de Navidad crecieron casi un 4%

Las ventas ligadas a turistas en los dos últimos meses del año 2017 han aumentado un 7,5%.

9 enero, 2018 12:46

Noticias relacionadas

El presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de España y presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha anticipado un crecimiento de las ventas cercano al 4% en el periodo comprendido entre el último fin de semana de noviembre y el 4 de enero.

Estos datos culminan un ejercicio positivo para el comercio minorista que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), acumulaba hasta noviembre un incremento de sus ventas del 2,9% en el conjunto de España.

Por otro lado, la comisión propone impulsar el turismo de compras como vía de crecimiento, teniendo en cuenta la evolución de las ventas ligadas a turistas en los dos últimos meses del año 2017 que han aumentado un 7,5%.

Reforzar líneas de negocio

En este contexto se ha marcado como objetivo de cara a 2018 reforzar líneas de negocio que ayuden al sector a consolidar los buenos resultados comerciales registrados el pasado año, entre ellos el turismo de compras.

En opinión de Dimas Gimeno "estas cifras anticipan un amplio recorrido para el sector que debe situar el turismo de compras como uno de los motores de atracción de visitantes, tal como sucede en las principales ciudades del mundo".

La Comisión de Comercio se reunirá el próximo 16 de enero para analizar los resultados de la campaña de navidad, que "ha registrado datos muy positivos", y establecer los objetivos del sector para 2018.

Afluencia a los centros comerciales

Por su parte, la afluencia a los centros comerciales se disparó un 6,3% en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadena dos meses en positivo, impulsada por la campaña de Navidad, según los datos de Shoppertrak.

En concreto, el inicio de la campaña de Navidad, que se adelantó al mes de noviembre coincidiendo con la jornada de descuentos del Black Friday y del Cyber Monday, ya hizo que la afluencia a centros comerciales creciera un 1,6%, una tendencia que se ha mantenido y elevado en diciembre con crecimientos del 6,3%.

Además, la variación intermensual es una de las mejores del año tras crecer un 19,3%, que permite encadenar dos meses en positivo tras la dinámica negativa de caídas del 4,3% (octubre), del 3,4% (septiembre) y el mayor descenso del 6,6% de agosto.

La llegada de la campaña de Navidad y el inicio del periodo de rebajas ha hecho que se incremente la presencia de consumidores en los centros comerciales, logrando superar los registros de julio, donde la afluencia llegó a crecer un 14,8%.