Empresas

Santander capta 1.250 millones de euros en bonos senior anticrisis

El Banco Santander ha captado hoy en el mercado 1.250 millones de euros en una emisión de deuda senior anticrisis, a un precio más bajo del esperado, gracias a la alta demanda, de casi el doble de lo emitido.

9 enero, 2018 14:47

El precio de la operación, según han informado a Efe fuentes del mercado, ha sido menor que el inicialmente previsto y se ha situado en 60 puntos básicos por encima del "mid swap", el índice de referencia para este tipo de emisiones, gracias a que la demanda ha superado los 2.250 millones de euros.

Estos bonos, que se ejecutarán, previsiblemente, el 17 de enero, tendrán un plazo de amortización de siete años y pagarán un cupón anual que aún no se conoce.

Las entidades colocadoras de esta emisión han sido Mediobanca, NatWest Markets, Nomura, Santander y Unicredit, aunque todavía no existen datos geográficos concretos sobre el origen de los inversores que han participado en ella.

Esta emisión de bonos senior no preferentes es una modalidad de deuda anticrisis que no cuenta como capital, aunque sí tiene capacidad de absorber pérdidas en caso de una hipotética quiebra, lo que traslada esos quebrantos a los accionistas y una parte de los inversores y evita que sea el contribuyente el que pague la factura.

La normativa europea de capital Basilea III establece que los bancos considerados sistémicos o demasiado importantes para caer, entre los que se encuentra el Santander, tengan en su balance en torno al 18 % de sus activos ponderados por riesgo (APR) en forma de deuda con capacidad de absorber pérdidas, un porcentaje que es menor para los bancos más pequeños.