Empresas ENERGÍA EÓLICA

Nordex (Acciona) firma con Gas Natural Fenosa su segundo contrato en España

El contrato incluye el suministro de las 58 turbinas, la instalación de seis parque eólicos y el posterior mantenimiento de los aerogeneradores durante varios años.

5 enero, 2018 13:17

Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona, ha logrado su segundo contrato en España al hacerse con el suministro de 58 aerogeneradores a Gas Natural Fenosa, según informó la firma.

Con este pedido, Nordex potencia su presencia en el "resurgir del mercado eólico español". De su lado, Gas Natural Fenosa suma este contrato a los ya cerrados en los últimos meses con Siemens Gamesa y Vestas para desarrollar los megavatios (MW) logrados en las subastas renovables realizadas en España en 2017.

El contrato que el grupo energético que preside Isidre Fainé ha encomendado ahora a Nordex incluye, además del suministro de las 58 turbinas, la instalación de seis parque eólicos y el posterior mantenimiento de los aerogeneradores durante varios años.

Primer contrato con Acciona

Se trata del segundo pedido que Nordex logra en España desde que a comienzos de 2016 cerró su fusión con Acciona Windpower, fabricante de aerogeneradores de la compañía que preside José Manuel Entrecanales que, de esta forma, se convirtió en primer accionista de la compañía resultante con 29% de su capital.

El primer contrato se logró hace apenas un mes y precisamente con su primer accionista, dado que se hizo con el encargo de renovar los aerogeneradores de uno de los parques eólicos más antiguos de Acciona, una instalación cercana a Tarifa (Cádiz) que, con sus 25 años de antigüedad, es una de las primeras de este tipo que se levantaron en España.

En cuanto a Gas Natural Fenosa, el contrato adjudicado ahora a Nordex se enmarca en los pedidos de este tipo que el grupo está cerrando ante los 667 MW eólicos que logró en la subasta de renovables que el Gobierno realizó en mayo del pasado año, en cuyo desarrollo invertirá unos 700 millones de euros.

"Impulso en el mercado"

Así, hace unas semanas, la compañía que dirige Rafael Villaseca encargó a Siemens Gamesa 22 turbinas para dos parques eólicos con una potencia total de 64 MW. De igual forma, el pasado mes de noviembre acordó con Vestas el suministro de treinta aerogeneradores, que suman 86 MW de potencia.

En un comunicado, Nordex destaca el "impulso que el mercado de energía eólica está tomando en España después de un prolongado parón", que además está siendo protagonizado por "importantes agentes internacionales" como Gas Natural Fenosa.