Última junta de accionistas de Abertis.

Última junta de accionistas de Abertis.

Empresas EL DESENLACE SE AVECINA

La Caixa vende 11 millones de acciones de Abertis en plena guerra de OPAs

Se ha desprendido del 1,1% de la concesionaria, valorado en 200 millones, y mantiene el 21,55%.

3 enero, 2018 00:01

Se acerca el momento crucial para conocer el desenlace de la OPA sobre Abertis, la concesionaria española por la que pugnan la italiana Atlantia y el grupo español ACS, a través de su filial alemana Hochtief.

El pasado 9 de octubre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba luz verde a la oferta lanzada por el grupo transalpino controlado por la familia Benetton, y el organismo regulador presidido por Sebastián Albella ultima la resolución para dar su conformidad a la alternativa presentada por Hochtief, la filial germana controlada al 71,7% por el grupo dirigido por Florentino Pérez.

A partir de entonces se abrirá un plazo de 30 días para elegir entre una y otra, durante el cual se podrán producir mejoras de la ofertas. Tanto de los 16,5 euros por acción de Abertis que ofreció Atlantia, como de los 18,76 euros que puso sobre la mesa Hochtief.

Si las dos empresas mantienen la puja, durante los cinco últimos días de este proceso ambas podrán mejorar sus ofertas, remitiendo los cambios al regulador en un sobre cerrado. Desde entonces, los accionistas tendrán otros 15 días para pronunciarse sobre la nueva oferta. Atlantia, al ser la primera que movió ficha, podrá mejorar su oferta hasta un 1% una vez vencido este plazo, siempre que su propuesta anterior sea menos de un 2% inferior a la de su contrincante.

Los movimientos del Gobierno

En principio, ese sería el procedimiento a seguir, pero está por ver en qué quedan los movimientos que se están dando desde el Gobierno para obligar a Atlantia a requerir autorización administrativa para optar por Abertis.

Entiende el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que el grupo concesional es una compañía que opera intereses estratégicos de España, ligados con su participación en el operador de satélites Hispasat.

Opciones no descartadas

Pero no se descarta nada. Incluso que la OPA quedase aplazada si, llegado el caso, Atlantia desiste y ACS decide, ya como único pretendiente, desistir de la compra y esperar a que la acción de Abertis se enfríe para volver a lanzar otra oferta. A un precio que podría rebajarse entre 2.500 y 3.000 millones sobre los 18.500 millones ofrecidos ahora por Hochtief. Una posibilidad que corre el riesgo de toparse con nuevos grupos interesados.

Mientras los intríngulis procedimentales y administrativos se clarifican, los movimientos accionariales sobre Abertis se suceden, con un dato relevante, como es la nueva reducción en el capital de la Fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé y principal accionista de la concesionaria. El pasado 21 de diciembre se quedaba en el 21,551%, un 1,1% menos del que tenía antes de la formulación de las OPAs. Casi 11 millones de acciones de Abertis, valoradas en 200 millones de euros.

Las Godia no se están quietas 

La última dilución parcial de La Caixa en Abertis se liga con la venta, por parte de Inversiones Autopistas, de 1,14 millones de acciones de la concesionaria, mediante una permuta de acciones de esa sociedad, que son titularidad de Inés Guardiola Amat, viuda de Francisco Godia y madre de Liliana Godia Guardiola. Una de las dos hermanas que, junto a Carmen Godia Bull, aglutina el 43% de Inversiones Autopistas, a través de las patrimoniales BCN Godia y G3T, respectivamente. Criteria Caixa, el holding patrimonial de La Caixa, controla otro 55%.

Esta última operación de dilución de Fundación La Caixa en Abertis se llevaba a cabo el mismo día que Atlantia, a través de la CNMV, solicitaba las correspondientes autorizaciones a los Ministerios de Fomento y de Energía, como manifestación de su respeto por las instituciones españolas y para que el proceso de oferta no se viera ralentizado.

Inversiones Autopistas, del 7,2% al 6% 

Los 1,14 millones de acciones menos que Inversiones Autopistas tiene de Abertis tras esta permuta se suman a los 9,72 millones de títulos que, desde el pasado 26 de octubre, se han enajenado en 6 operaciones. Contaba Inversiones Autopistas con el 7,2% de Abertis y suma ahora el 6,07%, a añadir al 0,409% que aportan las hermanas Godia a través de sus sociedades patrimoniales.

El reguero de enajenaciones de acciones de Abertis, por parte de la familia Godia, empezaba a finales de octubre, cuatro días después de que el 19 de octubre presentara la oferta sobre la concesionaria, alternativa a la que había presentado Atlantia en mayo.

Así, Carmen Godia se desprendía de 297.500 acciones de la concesionaria en manos de G3T, por un importe bruto de 5,61 millones de euros. A partir de aquí, entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre, Inversiones Autopistas vendía esos 9,72 millones de títulos. Un paquete de acciones que, al descartarse la Fundación La Caixa como vendedora, como comentaban a EL ESPAÑOL, ha tenido que ser enajenado por parte de una de las hermanas Godia. Y, en ese sentido, todo apunta en la dirección de Carmen Godia.

Últimos pasos de los fondos en Abertis 

Simultáneamente a estas desinversiones por parte de la Fundación La Caixa, los fondos de inversión prosiguen moviendo sus posiciones en Abertis casi todos los días. Así, el gigante BlackRock -accionista de referencia de Abertis, Atlantia y ACS- acaba de comunicar a la CNMV contar con el 3,883% de Abertis, un 17% más de lo que tenía en mayo, cuando Atlantia presentó su oferta.

Por su parte, Burlington Loan, que aparecía por el capital de Abertis el pasado 18 de octubre, con el 1,137%, suma ahora el 3,263%.