Axiare ha vendido a José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas, el edificio Fernando El Santo 15, en Madrid.

Axiare ha vendido a José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas, el edificio Fernando El Santo 15, en Madrid.

Empresas

Axiare se deshace de activos y se financia antes de que llegue Colonial

Vende un edificio a José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas, y recibe 16 millones del 'plan Juncker'.

26 diciembre, 2017 00:11

A un escaso mes vista de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emita su dictamen sobre la OPA lanzada por Colonial para hacerse con Axiare, las dos socimis prosiguen su actividad.

Y, aunque todo apunta a que la oferta será aceptada por la mayoría de los accionistas de la empresa ‘opada’, dirigida por Luis López de Herrera-Oria lo hace con total normalidad, de cara a cerrar el año contable antes de que se dilucide si cambia o no de manos.

Primeras plusvalías

En ese cierre del balance, y tras abonar, el pasado 28 de noviembre, 11 millones de euros correspondiente a un dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2017, Axiare procedía esta semana a hacer efectivas las primeras plusvalías de su cartera.

Lo hacía con la venta de un edificio en Madrid por 30 millones de euros a José Lladó, el presidente de Técnicas Reunidas que prosigue aumentando su cartera patrimonial en la capital. Curiosamente, el precio es el mismo que, hace un mes, pagaba la socimi por comprar otro inmueble en la capital, cerca del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

16 millones del 'plan Juncker'

También recibía Axiare 16 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el conocido ‘plan Juncker’ -dotado  con 500.000 millones hasta 2020-, que busca ayudar a mantener unos adecuados niveles de financiación para alcanzar una mayor cohesión territorial. En este caso, el préstamo se liga con la mejora de la sostenibilidad energética de los edificios.

El beneficio bruto para Axiare de la venta del edificio situado en la calle Fernando El Santo -en el madrileño distrito de Chamberí- salta a la vista. Ingresa 30 millones por un activo adquirido, en septiembre de 2014, por 16,5, un 82% más. Entonces, el inmueble formaba parte de un lote de activos por el que Axiare pagaba casi 100 millones de euros al fondo holandés Wereldhave.

En estos tres años, la gestión de la socimi ha sacado un mayor partido a este edificio, en el que, entre otros inquilinos, figura la Embajada y Consulado de Argentina. Lo cogía Axiare con unos niveles de renta muy bajos, y lo traspasa a Lladó con unas rentas un 43% más altas, y ocupado en su totalidad con la llegada de un nuevo inquilino, el fondo de inversión Eurofund Capital Partners.

Cartera queda en 1.700 millones antes de concretar la OPA

Tras esta desinversión y la compra a Merlin uno de los edificios aportados por Metrovacesa en el procesión de fusión cerca del aeropuerto de Barajas, Axiare ha dejado su cartera patrimonial valorada en algo más de 1.700 millones de euros, antes de que la CNMV autorice la OPA de Colonial. Un 74% de los activos son edificios de oficinas repartidos en las mejores zonas de negocios de Madrid y Barcelona, un 18% corresponde a activos logísticos y el 8% restante son superficies comerciales de tamaño medio.

Además de estas operaciones de compraventa, Axiare también firmaba el pasado jueves un préstamo de 16 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para ampliar la disponibilidad de edificios eficientes en el mercado español. Con este acuerdo, el monto del capital recabado por la socimi en 2017 asciende a casi 176 millones, que elevaba a cerca de 700 millones la financiación recibida desde su salida a bolsa en julio de 2014.

Incesante movimiento de los últimos fondos allegados a Axiare

Mientras tanto, prosiguen los movimientos accionariales en la socimi de cara a tomar posiciones ante la OPA de Colonial. Aunque ya no son tan relevantes como los que se sucedieron tras anunciar la empresa presidida por Juan José Brugera, el 13 de noviembre, la oferta de compra, prácticamente no pasa un día sin que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualice las compraventas de títulos realizadas.

En esta toma de posiciones en Axiare, el fondo Maven Securities lleva mes y medio -desde el mismo 13 de noviembre, el día que Colonial lanzaba su oferta- moviendo acciones de la sociedad dirigida por Luis López de Herrera-Oria.

Aparecía el inversor maltés con un 3,1% del capital de la socimi, repartido en un 1,2% en derechos de voto y otro 1,89% a través de un contrato de permuta a futuro. Y, ahora, ha subido ambas participaciones, hasta el 1,72% y el 2,67%, respectivamente. Un 4,39% de Axiare con un valor de mercado de 64 millones de euros.

También se ha movido en Axiare el fondo Sand Grove. En este caso, sin derechos de voto reales y solo con instrumentos financieros. Entraba en la socimi acreditando el 3,062% de su capital y ahora llega ya al 6,73%, valorado en 98 millones de euros.