Jorge y Guillermo Espinós, fundadores del grupo Viajarbien.

Jorge y Guillermo Espinós, fundadores del grupo Viajarbien.

Empresas

Las metas 2018 de ViajaBien: 15 M. en ingresos y posicionar su marca boutique

El grupo ha integrado la marca Godwana Experiences y quiere ser un referente en el segmento.

23 diciembre, 2017 02:52

El grupo ViajaBien está a punto de cerrar un buen año y mira con buenos ojos 2018. En el horizonte, planes aún por revelar y, gracias a varios pasos en firme dados este año, cuenta con las herramientas para que el próximo año sea también un ejercicio muy positivo para la agencia.

El grupo, que pusieron en marcha en 2009 los hermanos Guillermo y Jorge Espinós, ha integrado recientemente la agencia de viajes boutique Godwana Experiences. Y tienen un objetivo: convertirlo en un referente de los viajes a medida en Madrid y luego en España.

Después de facturar 10,1 millones en 2016, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, esperan cerrar este ejercicio “en unos 15 millones de euros, con un crecimiento acumulado de un 40%”, explica a EL ESPAÑOL Guillermo Espinós, director general de ViajaBien, que asegura que la firma logra un crecimiento de entre un 30% y un 40% cada año.

Bajo su punto de vista este año ha sido bueno y “la palabra crisis ha quedado atrás para mucha gente”. “Se nota la recuperación, no sólo crecemos por clientes, sino porque ha aumentado el gasto por venta”, agrega. Y en este ambiente de recuperación, las perspectivas para el próximo año son positivas.

A la apertura de una nueva oficina en México, que se suma a las cinco que tienen en distintas ciudades de España, se añade la reciente integración de Godwana Experiences, una boutique de viajes, y su integración en la red internacional de agencias de viaje ITP a principios de este año. “Con estos tres hitos, esperamos que el año que viene sea bueno”, subraya el director general de la firma.

La oficina de México entra en operación en enero, después de unas semanas de rodaje. Su foco será el 'business travel' y el receptivo. ¿Mirarán hacia otros países de Latinoamérica? “La entrada en México ha sido por una oportunidad concreta, no la buscábamos. El plan es empezar aquí y ver qué tal va”, señala Espinós.

Respecto al impulso que esperan de la integración en la red ITP, el directivo augura un buen empujón a sus ventas en el medio y largo plazo. “Nos va a permitir gestionar cuentas de multinacionales, de las cuales ya tenemos algunas ofertas para organizar sus viajes a nivel internacional. Nosotros gestionaremos, por un lado, la parte en España y las agencias asociadas dan apoyo en cada uno de los destinos”, explica.

Los artesanos del viaje

El punto fuerte de este tipo de agencias es la exclusividad con que tratan a sus clientes. No hay catálogo ni promoción de destinos. Se trata de una reunión personal con el futuro viajero, allí donde él lo requiera, para plantear cuál quiere que sea su experiencia. En base a eso, se le asesora para organizar un viaje totalmente personalizado. En ViajaBien lo llaman la “artesanía del viaje”.

Con la integración de Godwana Experiences, que fundó Andoni Alfaro en 2006, buscan potenciar este segmento y hacerlo crecer “apoyando esta marca en la estructura del grupo pero sin perder la esencia de la boutique”, apunta Espinós. La meta: que sea un referente tanto en Madrid como en todo el país en un terreno donde hay otras muchas agencias boutique, como serían Mundo Expedición o Elefant Travel u otras más grandes como Nuba.

“Queremos crear una agencia de viajes a medida que sea puntera y referente en Madrid”, explica uno de los fundadores de ViajaBien. “Para el año que viene esperamos que el negocio de Godwana crezca un 100%, pasando de unos ingresos que están en alrededor de 500.000 euros a un millón de euros”.

Para crecer cuentan con el infalible boca a boca como vía de recomendación y su trabajo está dando frutos. “Las ventas vienen de ahí y también entre los directivos de las empresas que valoran lo que han vivido”, añade. 

Recuperación del segmento corporativo

Actualmente, el grupo tiene seis áreas de negocio: viajes de negocios, organización de eventos corporativos, viajes de grupos, viajes de diseño, viajes online y receptivo. Este último esperan potenciarlo especialmente el próximo año. El segmento Corporativo representaría alrededor de un 75% de la facturación, siendo los viajes de negocios el mayor peso (60%).

¿Planes de seguir creciendo? “Hacia delante no vamos a diversificar tanto, tenemos en cartera un proyecto que vamos a anunciar para el año que viene. Pero el grupo no va a diversificar más, creemos que con la adquisición de Godwana hemos cerrado el círculo para atender todas las peticiones que se puedan dar por parte de un cliente en el mundo del viaje”, considera el directivo. En el último año ha destacado especialmente el desempeño de los viajes de empresas y los eventos, confirma. “Hay recuperación en este segmento, se nota que los clientes vuelven a interesarse por eventos e incentivos para sus empleados y para potenciar clientes”, sostiene Espinós.

La agencia organiza desde citas para grupos pequeños a eventos para 500 personas y, según su directivo, este año habrán organizado alrededor de un centenar entre viajes y otro tipo de eventos. Su cartera de clientes corporativos es nutrida, alrededor de 200, sobre todo pymes.

Respecto a sus principales canales de venta, el directivo explica que se tramita prácticamente todo online y que son pocos los clientes que se acercan a sus oficinas, que no son agencias a pie de calle, y siempre con cita previa. Otra de sus líneas de negocio, los viajes orientados a grupos, tiene un fuerte impulso online. Entre septiembre y diciembre, “hemos recibido entre 30 y 40 solicitudes de presupuesto diarias. Es una marca bien posicionada”.