La nueva sede de Radio Taxi Barcelona está en la calle Sofía de Madrid

La nueva sede de Radio Taxi Barcelona está en la calle Sofía de Madrid

Empresas

Radio Taxi Barcelona cambia su sede a Madrid (y no por culpa de Puigdemont)

La empresa, que controla licencias VTC, las que usan Uber y Cabify, se trasladó una semana antes del 21D pero fue por la venta a Gestaxi

22 diciembre, 2017 18:37

Noticias relacionadas

Radio Taxi Barcelona no se esperó a las elecciones del 21D y trasladó su sede social de la calle Plom de Barcelona a Madrid el pasado 13 de diciembre, concretamente a la calle Sofía, junto a un Midas y una empresa de lunas y a pocos kilómetros del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

¿Pero cuenta entre las expulsiones de empresas de Puigdemont? En este caso, no lo parece.

A pesar del nombre, Radio Taxi Barcelona es una compañía muy relacionada con el mundo de las licencias VTC, las que utilizan Uber y Cabify. Fue vendida el pasado noviembre a la Gestaxi de José Antonio Parrondo, uno de los 'amos' del sector.

El actual administrador único de Radio Taxi Barcelona y de muchas otras sociedades relacionadas con Parrondo es su socio Ángel Gutiérrez Alonso. Durante dos años, Parrondo fue presidente de la Asociación Gremial del Taxi en Madrid, mayoritaria en la capital. Con una fuerte inversión del capital riesgo, aspira a controlar hasta un millar de licencias, entre las que adquieran con la nueva inyección de dinero y las que tienen pendientes de concesión por vía judicial. 

Cambio de dueños, cambio de sede

Antes de la venta, los tres nombres clave de Radio Taxi Barcelona eran los extaxistas José Luis Gómez Corchero, Miguel Ángel Martín y José María Goñi

El extaxista José María Goñi fue, en su momento, secretario general de la Federación Catalana del Taxi, cargo que abandonó para unirse a la empresa privada. Es secretario general de Unauto, la patronal de las VTC.

Al mismo tiempo que Radio Taxi Barcelona vendieron a Gestaxi también Prestige and Limousine, otra sociedad que pasó a estar controlada por Gutiérrez Alonso el mismo día que Radio Taxi Barcelona y que hasta ese momento también estaba radicada en el número 5 de la calle Plom.

El número 5 de carrer Plom. Muchas empresas para un edificio tan pequeño...

El número 5 de carrer Plom. Muchas empresas para un edificio tan pequeño...

Ese edificio está muy animado, por cierto, especialmente desde que en abril trasladaron allí varias empresas. Según datos del registro mercantil, Martín, Goñi y Gómez Corchero han ocupado en un momento u otro cargos en empresas dedicadas al alquiler de vehículos con conductor. Es el caso de Radio Taxi Barcelona, Prestige and Limousine, Automóviles Titanio, Automóviles Circonio, Servigrallar de Cerdanya, Libreocupado, Taxi Travel Ticket, Turia Auto Mobility y Soltax Gestió i Serveis. Algunas de estas sociedades ya existían y se les amplió el objeto social al calor de las VTC. 

Una de las primeras empresas que vendieron fue Travel Transfers, hoy con sede en Madrid y que cuenta con 20 licencias registradas. Después lo hicieron con Automóviles Mercurio (que pasó a estar controlada por el empresario de autocares Francisco Torres Moreno y a tener su domicilio social en la localidad malagueña de Mijas).

También en la carrer del Plom tiene su sede December Capital, la sociedad holding de Gómez Corchero, aparentemente dedicada a la construcción y a la promoción inmobiliaria.

Con todo esto, todo apunta a que nos encontramos con una situación que habla más de la complejidad del mundo de las licencias VTC que a las consecuencias de la deriva independentista de Carles Puigdemont.