Empresas

Meliá intenta mantener el tipo en Bolsa pese a la resaca electoral en Cataluña

Las acciones del grupo hotelero cotizan cerca del mediodía con una leve caída del 0,17%, mucho más moderada de la que registra el conjunto del Ibex 35.

22 diciembre, 2017 10:45

Las acciones de Meliá luchan a media sesión por mantener los 11,5 euros por acción en una jornada marcada por los resultados de las elecciones catalanas. Caen apenas un 0,17%, frente al 0,9% que retrocede el Ibex 35, pese a los efectos que la mayoría absoluta lograda por el independentismo podría tener en el sector hotelero.

¿Noticia a priori negativa para el sector hotelero español, en tanto que la inestabilidad política en Cataluña tiene visos de prolongarse, si bien la situación no empeora en tanto que el escenario resultante no es el peor posible¿, apuntan al respecto los analistas de Ahorro Corporación.

En concreto, la exposición de Meliá en Cataluña se traduce en once hoteles que generan aproximadamente un 5% del EBITDA recurrente de la compañía. De momento, a media sesión, está intentando mantener el tipo. La jornada le está yendo peor a NH, que se deja un punto porcentual en el Mercado Continuo, con 25 hoteles en la región que representan el 6% del EBITDA recurrente.

Además, este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las cifras de las pernoctaciones hoteleras de noviembre: en España aumentaron un 2,1% en noviembre en términos interanuales, hasta 17,5 millones, mientras que en Cataluña descendieron un 6,2% hasta 2,19 millones.