Foto de archivo de la Bolsa de Madrid.

Foto de archivo de la Bolsa de Madrid. EFE

Empresas

El Ibex cae un 1,61% por la incertidumbre generada en Cataluña tras el 21-D

La prima de riesgo sube hasta los 110 puntos básicos. El bono a 10 años cotiza por encima del 1,5%.

22 diciembre, 2017 09:06

Noticias relacionadas

Incertidumbre. La palabra maldita que ha vuelto a la Bolsa española tras las elecciones en Cataluña. El Ibex 35 ha abierto con una caída del 1,61%% hasta los 10.142 puntos. Borra así los avances de los últimos días que lo habían impulsado por encima de los 10.300.  

Los valores más castigados son aquellos que tienen grandes intereses en Cataluña, liderados por la banca. Caixabank retrocede un 3,6%, seguida de Sabadell que se deja un 3,5%. 

También muy castigadas Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, que están retrocediendo por encima del 2,5%. A continuación se sitúa buena parte del sector bancario, con BBVA, Bankia y Santander con retrocesos superiores al 2%. 

En los primeros cruces del Ibex 35 tan sólo un valor estaba en positivo. Se trata de Arcelormittal que suma un tímido 0,3%.

El análisis

Un castigo que analistas internacionales como Nicholas Spiro consideran coyunturales. A corto plazo estima que habrá un aumento de la volatilidad, lo que pondrá en riesgo ese crecimiento del 10% que llevaba acumulado en el año el selectivo español. 

Eso sí, el analista -residente en Londres- cree que "el resultado plantea más preguntas que respuestas". Reconoce que "demuestra que la sociedad catalana está amargamente dividida, y es muy posible que la crisis política continúe afectando a la economía". 

Ese es el verdadero temor de los inversores y los motivos del castigo en el Ibex en estos primeros minutos de sesión. Dudas que pueden ahuyentar a inversiones de Cataluña, una región que aporta el 20% del PIB. "Un problema político constitucional importante para España en un momento en que la economía comenzará a ralentizar su crecimiento", destaca.

El bono, afectado

La prima de riesgo también se ve afectada. El diferencial con el bono alemán sube cuatro puntos en los primeros minutos de apertura. Se sitúa en los 109 puntos básicos. La portuguesa amanece estable en los 135 puntos, mientras que la de Grecia alcanzaba los 367. El bono a 10 años roza el 1,5%. 

La relación euro-dólar se ve afectada también por la situación. Su fortaleza se resiente y ralentiza las subidas; a esta hora cotiza en las 1,1855 unidades; aunque en los últimos minutos ha empezado a cotizar plano, con tendencias a iniciar una ligera remontada.