Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló y Ramón Aragonés, CEO de NH.

Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló y Ramón Aragonés, CEO de NH.

Empresas

Barceló confía en que NH rompa el silencio sobre su oferta de fusión

El consejo de la hotelera se reúne este miércoles, y podría haber una respuesta a la oferta "no solicitad

20 diciembre, 2017 02:34

Noticias relacionadas

Ha pasado un mes desde que el Grupo Barceló pusiera sobre la mesa una oferta de fusión con NH Hotels. El consejo de administración de la hotelera se reúne este miércoles para abordar el cierre de año y, previsiblemente, esta muestra de interés “no solicitada”.

Esas fueron las palabras con las que NH se refirió al ofrecimiento de formar un coloso hotelero cuando confirmó al regulador que Barceló está interesado en formar una empresa conjunta de la que se quedaría con un 60%. Esa ‘frialdad’, como la han descrito varias fuentes del mercado, ha sido la tónica en los pocos mensajes que se han lanzado en estas cuatro semanas y, después de este consejo, Barceló podría recibir alguna respuesta clara al respecto.

En la hotelera que dirige Ramón Aragonés no ven con interés esa oferta preliminar lanzada por Pedro Simón Barceló ni por precio ni por la estructura que propone. Barceló valora NH Hotel Group en 2.480 millones, 7,08 euros por título, lo que supone una prima del 27% respecto la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre y valora positivamente las sinergias que ambos grupos podrían generar juntos dada la complementariedad de sus porfolios.

Cómo se estructura la oferta

En cuanto a la estructura, Barceló se quedaría con el 60% de la fusionada y la mayoría en el órgano de administración, según indicó NH en la información remitida hace un mes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo chino HNA, que controla un 29,5% del capital pero no tiene presencia en el consejo, y sus otros accionistas -el fondo Oceanwood (12%) y Hesperia (9%), tampoco verían con demasiado interés esta oferta preliminar.

Pero el mercado sí parece haber apreciado el potencial de esta fusión y ha elevado la cotización de NH alrededor de un 20% en el último mes, hasta los 6 euros por título. En la víspera de la reunión de su consejo, en cambio, la acción de la hotelera ha cotizado en rojo y ha cerrado en los 5,94 euros, dejándose un 1,94% respecto al lunes.

Una tendencia del sector

Las fusiones hoteleras están a la orden del día en el sector a la vista de operaciones como la de Starwood y Marriott, consideran los expertos del sector. Y la de Barceló con NH tendría todo el sentido del mundo: su unión daría lugar a un líder del sector en España, con más de 600 hoteles y 109.000 habitaciones, con presencia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Además, gracias a NH, tendrían los primeros pasos en el mercado asiático.

Superarían los 373 hoteles de Meliá, que suman más de 99.300 habitaciones, y se colocarían, a nivel mundial en el puesto 14 del ranking de la revista Hotels que encabeza Marriott con más de 1.100.000 habitaciones y 5.952 establecimientos.

Tras la reunión de este miércoles, queda por ver si NH da carpetazo a la propuesta de Barceló y se aferra a su plan de inversión para el bienio 2017-2019.