Repsol, la petrolera europea más barata en Bolsa entra en la cartera de Andbank

Repsol, la petrolera europea más barata en Bolsa entra en la cartera de Andbank

Empresas

Repsol, la petrolera europea más barata en Bolsa entra en la cartera de Andbank

Repsol se ha ganado un hueco en la cartera de favoritas de Andbank. La petrolera es la que ofrece un precio relativo más barato entre sus comparables europeas y, según la entidad, presenta una mejor sostenibilidad en dividendos. Unas condiciones que la han valido hacerse con el puesto preferencial que ocupaba la italiana Eni.

19 diciembre, 2017 17:21

La reciente remontada en cotización de Repsol, al calor del encarecimiento del barril de petróleo, ha llevado a su gráfica a marcar precios sobre beneficio bruto de explotación (Ebitda) por encima de su promedio histórico. Sin embargo, mientras que la española cotiza casi a la par frente a esta referencia, la italiana ya lo hace a 1,39 veces. La más cara de entre las compañías europeas del sector es la portuguesa Galp, que marca 1,63 veces Ebitda en su precio de mercado.

Los analistas de Andbank resaltan que más allá de esta valoración más atractiva, Repsol ha redoblado ¿esfuerzo¿ en la reducción de deuda en los últimos trimestres, el talón de Aquiles al que en varias ocasiones han apuntado analistas y agencias de rating. De los 17.300 millones de euros de deuda acumulados al cierre de junio de 2016, a los 10.100 millones de euros del último cierre trimestral.

En la comparativa, otro factor anima al banco de inversión de origen andorrano a sobreponderar Repsol sobre sus rivales: la sostenibilidad de su dividendo. Los flujos de caja libre de la española cubren en 1,43 veces el montante de los pagos para este año y 1,23 los que se estiman para el que viene, mientras que ¿hace unos años no llegaba a cubrir¿ el montante distribuido entre los accionistas. En el caso de Eni, esta carencia se repite, como ocurre también en la británica BP y en la francesa Total.

Con estas cifras, la rentabilidad por dividendo esperada asciende al 5,4%. Una cota que, si bien no se sitúa entre las más elevadas del sector en Europa, ofrece un grado de cobertura ¿claramente¿ superior a muchos de sus rivales. Este factor, junto con la reducción de deuda que le ha valido ya la mejora de rating por parte de la agencia S&P a finales del pasado noviembre, dejan la puerta abierta incluso a ¿mejorar la calidad¿ de los pagos al accionista, pudiendo plantear una recompra de acciones propias que mitigue el efecto dilución de la emisión de nuevas acciones para retribuir a los inversores que escogen esta modalidad en lugar de efectivo.

Todo esto, en un contexto en el que ¿los resultados de las energéticas siguen dando soporte¿ a la apuesta a la apuesta por el sector, que sigue aportando mejores cifras en cuanto a flujo de caja generado junto con ajustes en inversión productiva y un claro ¿punto de inflexión al alza¿ en exploración y producción combinado con ¿resultados elevados¿ en refino y marketing.