Norges, el mayor fondo soberano del mundo, aflora otros 435 millones en la bolsa española.

Norges, el mayor fondo soberano del mundo, aflora otros 435 millones en la bolsa española.

Empresas Mayor fondo soberano

Norges se fía de España: 435 millones en Bankia, Euskaltel, Vocento y Liberbank

El fondo soberano noruego cambia de estrategia y supera el 3% de inversión en bancos españoles.

19 diciembre, 2017 01:06

Como en el resto del mercados bursátiles, Norges -el mayor fondo soberano del mundo- también está moviendo sus inversiones en la bolsa española en el tramo final del ejercicio 2017.

Lo ha hecho tanto para aflorar su participación significativa en valores en los que ya estaba, como para apuntalar su presencia en otros, de cara a sacar el mejor rendimiento al patrimonio que gestiona, el de las pensiones públicas noruegas. Las últimas inversiones comunicadas por Norges a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las de Bankia, Liberbank, Euskaltel y Vocento, que capitalizan en bolsa por 435 millones de euros.

De un billón a 870.000 millones de euros

Movimientos que han realizado en el marco de una relativa caída del valor de lo gestionado a nivel mundial, que ha visto cómo, en los últimos tres meses, menguaba un 13%. Superaba el billón de euros a mediados de septiembre y anda ahora en torno a 870.000 millones de euros.

En el caso de la inversión en España, Norges atesora unos 5.600 millones de dólares de renta fija y algo más de 9.000 millones distribuidos en 75 compañías, con el 85% de esta renta variable invertida en acciones de la práctica totalidad de entidades financieras. Y el 15% restante en empresas de los más diversos sectores productivos.

Son unos 12.300 millones de euros, que representan aproximadamente el 1,66% del patrimonio mundial del coloso nórdico, en cuyo ‘top ten’ figuran inversiones como los 6.000 millones de euros que valen sus acciones en Apple, los algo más de 4.000 millones que capitaliza en Microsoft o los casi 3.000 millones de euros de valor bursátil de su participación tanto en Amazon como en Facebook.

En las últimas dos décadas, la rentabilidad de sus inversiones bursátiles de Norges no ha hecho más que crecer, con una media en ese periodo del 5,8%, pero ya rondando el 14% si se contabiliza solo el último lustro 2013-2017.

Cambio de estrategia en los bancos españoles

La última novedad del fondo soberano noruego en lo que a las inversiones en España se refiere tiene que ver con un cambio de estrategia respecto a su participación en entidades financieras.

Hasta ahora, el 3% de participación de Norges en los bancos españoles se había convertido en un umbral infranqueable. Ya no. Al ser el porcentaje de referencia -tanto si se supera como si baja- para su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo noruego ha aflorado sendas participaciones, superiores al 3%, tanto en Bankia como en Liberbank.

No es que el gigante noruego hubiera aprovechado la venta, por parte del Estado de otro 7% en Bankia, para inyectar de golpe 375 millones de euros en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que es el valor de mercado que tiene su 3,261%.

Subida por los instrumentos financieros especulativos 

No van por ahí los tiros. De hecho, apenas ha sido un 0,1%  más de derechos de voto los que realmente ha sumado Norges en Bankia en este último movimiento. Controlaba un 2,31% de estos derechos y ahora acredita un 2,459%. Lo que ha provocado que supere ese umbral del 3% han sido los instrumentos financieros, que casi siempre tienen un fin especulativo. Ese 0,8% del capital de Bankia que Norges suma entre acciones para prestar y contratos por diferencia (CFDs).

Y lo mismo ha sucedido con la participación del fondo noruego en Liberbank. En este caso, también ha superado el umbral del 3% por ese 0,868% de derivados, que no son acciones propiamente dichas, sino que podrían serlo en el futuro. Productos sobre los que se adquieren derechos pero no obligaciones de compra.

La estrategia seguida por Norges en Liberbank, a diferencia de Bankia, es que, en este caso, la compra de derechos de voto ha resultado más apreciable, al pasar de tener el 0,72% a contar ahora con el 2,392%.

Interés adicional en Vocento y Euskaltel

En el 'rally' de fin de año, además de en Bankia y Liberbank, el mayor fondo soberano ha movido sus inversiones tanto en Vocento como en Euskaltel. El pasado 14 de diciembre comunicaba a la CNMV que alcanzaba el 3,209% en la operadora de telecomunicaciones, valorado en algo más de 40 millones de euros, y el 3,4% del grupo mediático, que capitaliza por 6,5 millones.

También en Indra ha movido ficha Norges en este mes de diciembre. Lo hacía el miércoles de la pasada semana para superar el 4% de la empresa tecnológica presidida por Fernando Abril-Martorell, que contabiliza un valor de 25,36 millones de euros.

Como ocurría con las modificaciones accionariales acaecidas tanto en Bankia como en Liberbank, también en este caso son los instrumentos financieros los causantes de esta subida, con 2 millones de acciones destinadas a esta estrategia a futuro.

Confianza total en Iberdrola y Viscofan

Por lo demás, el fondo noruego mantiene intacta su confianza en dos valores consistentes en el parqué, como la eléctrica Iberdrola como el fabricante de envolturas Viscofan.

En la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán, Norges, en su última actualización del pasado mes de julio, comunicaba a la CNMV tener un paquete de 190 millones de acciones, que capitaliza en casi 1.263 millones de euros. Por encima de los 5,95 euros en que cerraba a finales de 2016, pero por debajo de los 7 euros que alcanzaba a principios de junio.

La inversión en Viscofan también viene a dar la razón a Norges. La empresa presidida por José Domingo de Ampuero está en máximos anuales, con los 55,84 euros a que cerraba este lunes. Y que para el fondo noruego supone que su actual 4,957% roce los 130 millones de euros.