ana_botin_santander

ana_botin_santander

Empresas

Santander entrega mañana los bonos de fidelización... ¿y si no ha colocado todo lo previsto?

Banco Santander entrega mañana 15 de diciembre los bonos de fidelización a los afectados por la resolución del Popular que acudieron a la oferta. Desde el banco cántabro confirmarán vía hecho relevante a la CNMV el nivel de aceptación, pero solo por volumen, no por número de afectados. ¿Qué hará la entidad si no ha logrado colocar el cien por cien de lo previsto?

14 diciembre, 2017 14:21

El pasado 13 de septiembre se abrió el plazo de aceptación de los bonos de fidelización ideados por el Banco Santander para compensar a parte de los afectados por la resolución del Popular. Y, de paso, asegurarse que este grupo renunciase a ir por la vía judicial para recuperar su dinero, al obligar a los aceptantes a rechazar cualquier tipo de reclamación contra la entidad o sus directivos.

El 7 de diciembre terminó ese plazo de aceptación, y mañana 15 de diciembre está previsto que comience la entrega de estos bonos de fidelización. Por eso, desde Santander confirman que se emitirá un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se desvelará una de los secretos mejor guardados de toda la operación: el volumen de aceptación de la oferta.

En los últimos resultados presentados por la entidad, el consejero delegado José Antonio Álvarez, explicó que la cifra superaba ya el 60%. Pero por volumen. Los datos por número de afectados que ya habían `dicho sí¿ al bono se los reservaron. Y lo mismo pasará en el esperado hecho relevante. Según fuentes consultadas, este habría sido notablemente inferior, con especial rechazo de los inversores minoristas ante la complejidad del producto, las dudas sobre su fiscalidad, el bajo tipo de interés ofrecido o la perspectiva de que, una vez vendidos en el mercado, los bonos salgan con un descuento que en el mejor de los casos será del 30% sobre su valor nominal.

Según los datos del folleto explicativo, el importe de la oferta sería de 981 millones de euros, correspondiente a 9.810.000 bonos de  fidelización de 100 euros de valor nominal cada uno. Esta cifra cubriría todo en caso de que la oferta fuera aceptada íntegramente.

En el hipotético, aunque probable caso, de que no todos los beneficiarios acudiesen a la oferta, Santander se reserva el derecho a mantener en cartera dichos `bonos sobrantes¿ o amortizarlos. Pero también podrá intentar colocarlos entre otros clientes, tal y como la entidad detalla en el Folleto de registro del producto, ¿aplicando excepciones a las condiciones de elegibilidad¿ descritas en el documento, en el que la entidad se limita a indicar que se podrá extender la oferta a determinados clientes que ¿habiendo adquirido valores elegibles para acceder al bono, no cumplan alguna de las condiciones previstas¿, y la entidad considere que se encuentran en una situación razonablemente similar a la del resto de afectados.

Unas excepciones que el banco ya habría puesto en marcha incluso antes de terminar el plazo de aceptación. Fuentes ligadas al proceso de colocación explican que la entidad se ha esforzado en `adornar¿ el bono de fidelización ofreciendo, a casos concretos y estudiados, condiciones ventajosas en otros productos. Por ejemplo, préstamos personales a un interés del 0,5% a siete años por el importe invertido en la última ampliación de capital del Popular. También se habría ampliado el rango de clientes con derecho a acceder a la oferta, más allá de los inicialmente acordados (aquellos que compraron acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, así como los bonistas de obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011, y que a su vez fuesen clientes del banco, depositando estos valores en cuentas del bróker de una de las dos entidades).

 

- SANTANDER COMPRA EL NEGOCIO DE BANCA MINORISTA DE DEUTSCHE BANK EN POLONIA POR 305 MILLONES