BMN cerrará otras 24 oficinas en un mes en el proceso de fusión con Bankia

BMN cerrará otras 24 oficinas en un mes en el proceso de fusión con Bankia

Empresas

BMN cerrará otras 24 oficinas en un mes en el proceso de fusión con Bankia

Bankia y BMN mantienen la primera reunión con los sindicatos para negociar el ERE derivado del proceso de fusión, que afectará a la plantilla de ambas entidades. Aunque aún no se han concretado cifras, los representantes de los trabajadores apuntan a unos 2.000 afectados. Lo que sí se ha confirmado es el cierre de 24 oficinas de BMN en el mes de enero, después de las otras 24 que se han cerrado desde finales de noviembre.

13 diciembre, 2017 15:20

Esta es la primera reunión mantenida con la representación legal de los trabajadores de las entidades de BMN y Bankia. Los próximos encuentros han quedado fijados para el próximo día 18, 21 y 28 de diciembre, fechas en las que se esperan conocer cifras más concretas del número de afectados. Hace unas semanas, fuentes sindicales indicaban que ¿por la experiencia que tenemos en este tipo de procesos calculamos que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a entre 2.000 y 2.500 trabajadores.

Los sindicatos consideran que la intención de la entidad fusionada será apostar por las salidas voluntarias para que el proceso sea lo menos traumático posible. ¿Desde los sindicatos buscaremos bajas incentivadas, prejubilaciones a partir de los 55 años y recolocación geográfica¿, indican, recordando que la restructuración afectará a la plantilla de ambas entidades.

En este sentido, destacan que uno de los ¿puntos calientes¿ en las negociaciones está siendo el solapamiento de las funciones en los servicios centrales, y casos de duplicidad en la red de oficinas en regiones como Valencia, Murcia y Andalucía,  lo que parece que puede acarrear  un ¿fuerte proceso de reestructuración¿.

Desde UGT insisten en que se negociará por la voluntariedad y la preservación del empleo en un proceso que esperan que se efectúe bajo el paraguas de un ERE, ¿con toda la protección legal que esto conlleva para los trabajadores¿.

Del mismo modo, han solicitado a Bankia homologación de las condiciones de trabajo de las dos plantillas. ¿Es bien sabido que los horarios y los salarios difieren, amén de otras condiciones como las establecidas en los Planes de Igualdad, Previsión Social, Salud laboral¿ que varían sustancialmente en las dos empresas¿, explican.

Así, consideran fundamental negociar por esas diferencias salariales ¿que ya existen en el seno de Bankia¿, tratando de buscar modelos que consigan una equiparación real entre las dos plantillas.

¿Citando al SR. Goirigolzarri, Bankia es el paradigma de la recuperación, y este aspecto lo haremos valer en las negociaciones¿, indican desde los sindicatos.