Empresas

Valores a seguir hoy martes: Bankia, Repsol, Amadeus

Bankia y las compañías ligadas al petróleo serán los principales focos de atención en un día en que el Tesoro Público sale a los mercados en una se de sus últimas subastas del año.

12 diciembre, 2017 08:50

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri arranca la sesión como el valor más bajista del Ibex 35 tras la desinversión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En concreto, las acciones de Bankia caen un 2,1% en los primeros compases de la negociación después de que el FROB comunicara ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de una participación de un 7% del banco por un importe total de 818,30 millones de euros. El precio de la operación se ha cerrado finalmente en 4,06 euros por acción, un descuento de un 2,71% respecto al cierre de ayer (4,17 euros). El libro ha atraído una demanda 2,32 veces superior al importe vendido.

Tras esta venta, la participación del fondo de rescate en Bankia asciende al 60,63%, participación que después de la ejecución de la fusión prevista con BMN se situará en el 60,93%. El FROB, que posee la participación en Bankia a través de BFA Tenedora de Acciones, ha realizado esta operación a través de una colocación privada entre inversores cualificados que han llevado a cabo los bancos de inversión UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Por otro lado, los inversores también deben estar pendientes de la evolución de Repsol, que sube medio punto porcentual animada por el repunte de los precios del petróleo. El anuncio de que el oleoducto Forties, en Reino Unido, cerrará durante unas dos semanas para llevar a cabo reparaciones ha disparado el barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 65 dólares, su máximo anual, mientras que el barril de West Texas alcanza los 58 dólares.

Por el citado oleoducto que permanecerá inactivo temporalmente pasa cerca del 40% de la producción en el mar del Norte y su clausura obligará a detener el bombeo de más de 80 plataformas de la zona. Una situación que se une al recorte de producción acordado por la OPEP.

Otro valor al que seguir la pista es Amadeus, que logra ignorar en Bolsa la ruptura con Ryanair. La aerolínea 'low cost' dejará de vender billetes a través de los sistemas globales de distribución (GDS) de la empresa española a partir del próximo 15 de diciembre, ¿al no haber alcanzado un acuerdo de renovación comercial por ambas partes¿. Pese a ello, los rumores que apuntan al anuncio de un plan de recompra de acciones o el pago de un dividendo extraordinario en las próximas semanas mantienen a Amadeus al alza en los mercados. ¿El crecimiento de la compañía (estimamos un incremento de Ebitda de +9% en 2018) y su capacidad para generar caja permiten que la compañía aumente su retribución al accionista manteniendo unos ratios de endeudamiento inferiores a sus competidores como Travelport o Sabre2, señalan al respecto los analistas de Bankinter. Sus acciones suben un 0,4% tras el toque de campana.