Cada vez son más las cadenas que ofrecen esta opción, pero muchas no acaban de dar el paso.

Ni lo vegetariano ni lo vegano es nuevo, pero tanto el sector de la distribución como el de la restauración se están transformando para dar respuesta a una demanda cada vez más creciente

Más allá de los supermercados y restaurantes que están surgiendo, las cadenas tradicionales llevan tiempo incorporando productos vegetarianos o veganos en sus lineales, algo en lo que también están los restaurantes, actualizando su carta. Y aquí aparece lo que hasta hace poco era impensable: cadenas de hamburgueserías aptas para estas demandas. Al menos, en parte.

Goiko Grill, fundada hace casi cinco años y con cerca de 25 restaurantes, lo hace desde el principio. Cualquiera de sus hamburguesas puede llevar "carne" vegana, elaborada con garbanzos, cuscús y vegetales. The Good Burger (TGB), la firma especializada en gastro-hamburguesas de Restalia desde 2014, también tiene entre su carta la Veggie Burger; la ofrece en sus más de 100 locales en España.

Por supuesto, el cambio ha sido más sencillo en cadenas jóvenes como esta, acostumbradas a cambiar con agilidad sus cartas. Quizá por eso llame la atención la reciente apuesta de Foster's Hollywood, fundada en 1971, que lanzó hace un mes en sus más de 200 restaurantes su Veggie Burger, elaborada a base de arroz integral, quinoa y beans.

"Nuestro reto es trabajar de manera continua en nuevos platos y recetas originales, inspiradas en las últimas tendencias que cubran las demandas y los nuevos gustos de los consumidores", explicaba Paz Gómez Rodulfo, directora general de marketing de Zena Alsea, compañía franquiciadora de Foster's.

¿Y qué pasa con las demás?

Lo cierto es que, aunque esta parece una tendencia imparable, hay grandes cadenas que no tienen este cambio en sus planes, o al menos no lo han hecho público. Es el caso de Burger King, con cerca de 700 restaurantes en España, o de McDonald's, con unos 600.

Esta última compañía, no obstante, sí que ofrece una hamburguesa vegetariana en India y hasta finales de noviembre tenía en pruebas en Tampere (Finlandia) su McVegan, elaborada a base de vegetales; de momento, la cadena no ha explicado si ha funcionado y si la incorporará o no a más países. 

Según el estudio The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern el pasado mes de febrero, un 7,8% de la población ya se declara veggie. De ellos, dice el estudio, sólo un 0,2% son veganos, un 1,3%  vegetarianos y un 6,3% flexitarianos -vegetarianos que de forma puntual consumen alimentos de origen natural.

La apuesta por estos cambios no es casual, queda por ver si se refleja finalmente en las ventas.

Noticias relacionadas