Un taxi en la última huelga.

Un taxi en la última huelga. Efe

Empresas Transporte

La patronal de VTC cree que las restricciones de Colau son ilegales

Unauto cree que la medida planteada por Barcelona "incumple el principio de necesidad y proporcionalidad" de la ley de unidad de mercado.

7 diciembre, 2017 16:38

La patronal de las empresas de VTC (Unauto) asegura que las restricciones que plantea el Ayuntamiento de Barcelona son "ilegales" al incumplir "el principio de necesidad y proporcionalidad" de la ley de unidad de mercado.

El abogado de Unauto y asesor legal de Uber, José Andrés Díez, se ha posicionado en contra de las medidas planteadas por el Ayuntamiento de Barcelona y de Madrid para limitar la circulación de los vehículos VTC en el área metropolitana. "Partiendo de la base de que la limitación se centra en restringir la circulación de VTC para conseguir la ratio 1/30 por otras vías, considero la medida ilegal", apunta.

Entre los incumplimientos, el abogado señala dos: el principio de necesidad y proporcionalidad y la duplicidad en materia de cargas administrativas. Ambas están plasmadas en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado

"Diversos juzgados ya han tenido ocasión de estudiar y revocar decisiones municipales que restringían la circulación de VTC por motivos de tráfico o medioambientales", recuerda el letrado, quien recuerda que las cinco sentencias emitidas por el Tribunal Supremo para 'autorizar' licencias VTC dejan claro "que las limitaciones no son legales".

Sobre la razón que esgrime Barcelona en relación al número de vehículos, recuerda que en el área metropolitana de Barcelona "circulan al día en torno a 650.000 vehículos privados frente a 800 VTC en toda Cataluña". Y advierte: "Incluso si se otorgasen las 3.000, el impacto medioambiental es mínimo".

La medida en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona movió ficha a principios de esta semana. La alcaldesa, Ada Colau, firmó un decreto con el que arranca la elaboración de un reglamento a través del cual limitará el número de licencias VTC -utilizadas por plataformas como Uber o Cabify- que podrán dar servicio en toda el área metropolitana. “No se cuestiona que existan las licencias, pero sí podemos acotar la prestación de servicios urbanos en nuestro territorio”, ha apuntado la regidora.