Tim Cook es CEO DE Apple.

Tim Cook es CEO DE Apple.

Empresas

Apple depositará 13.000 millones en impuestos impagados a Irlanda en 2018

Lo abonará a una cuenta bajo custodia mientras la Justicia dirime sobre la sanción histórica impuesta por la Comisión Europea. 

4 diciembre, 2017 17:39

Noticias relacionadas

Apple podría empezar a pagar los 13.000 millones en ayudas fiscales que recibió de Irlanda en el primer trimestre de 2018. Así lo asegura el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, quien ha anunciado que hay un acuerdo entre su Gobierno, la Comisión Europea y la compañía americana. 

No lo hará directamente al Gobierno irlandés. Se ingresará el dinero en un depósito de garantía, para quien se busca ya un custodio tras haber acordado con Apple el funcionamiento del mismo.

De este modo, se garantiza que la empresa comience a desembolsar el dinero a la espera de que la Justicia aclare si debe o no devolver la cantidad exigida por la Comisión Europea. 

Según explica la agencia Reuters, el ministro ha hecho este anuncio minutos antes de reunirse con la comisaria de competencia, Margrethe Vestager.

Sanción recurrida 

Una sanción que fue recurrida ante la Justicia tanto por Irlanda, en defensa de su sistema impositivo, como por Apple. 

La cantidad, que ahora se dirime en los tribunales, data de una sanción impuesta por la Comisión Europea el año pasado. En ella aseguraba que el gigante de Cupertino se vio 'ayudado' por el Gobierno irlandés a través de beneficios fiscales desde el año 2003. 

Además de esa cantidad, tendrá que pagar intereses. Todo ello en concepto de intereses no pagados en su momento; una sanción que equivale al 30% de sus beneficios anuales. 

Se benefició de ayudas

"La investigación de la Comisión Europea concluye que Irlanda garantizó beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le permitió pagar muchos menos impuestos que otras compañías durante muchos años; de hecho, este tratamientos electivo ha permitido a Apple pagar un impuesto de sociedades del 1% en 2003 hasta el 0,005% en 2014", apuntaba Vestager hace un año.

Según explicaba Vestager, con esta sanción "Apple no podrá beneficiarse más de esta estructura fiscal en Irlanda; el país tiene que asegurarse de que pague bajo la legislación irlandesa y la normativa comunitaria".