Empresas

Airbus Puerto Real (Cádiz) estrena línea automática de los timones del A320

La factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz) ha estrenado una línea automática para mejorar el proceso de los timones del A320, el avión más vendido de la compañía, diseñado por trabajadores de esta fábrica.

1 diciembre, 2017 14:08

Durante una rueda de prensa, el director de la planta, Antonio Rueda, ha asegurado que se trata de un hito que refleja que Puerto Real "está al más alto nivel de la industria aeronáutica mundial", al convertirse en proveedora única de una pieza para el avión más solicitado actualmente.

La automatización de la línea tiene como objetivo atender el exigente ritmo de entrega de este modelo y, además, es la transformación necesaria para que Puerto Real se convierta, desde mediados del próximo año, en suministradora única de esta pieza para Airbus.

Conseguir el encargo fue un éxito porque, según ha explicado el director de la planta, Antonio Rueda, "supuso diversificar la cartera de la planta".

El paquete significó también un reto para la plantilla, que debía mantener los estándares de calidad de Airbus, controlar los costes y garantizar las entregas en un programa con un ritmo muy exigente.

El anuncio, hace solo unas semanas, del último contrato de Indigo Partners por 430 aviones de la familia del A320 es solo el último de un programa que ha recibido en total más de 13.700 pedidos y ha entregado, solo en 2017, más de 400 aviones.

Los responsables de la fábrica han presentado los nuevos conceptos de robots, el paso a planos en 3D, una nueva filosofía en la logística, y nuevas rutinas de trabajo para los empleados de taller son algunos de los cambios implantados para conseguir la nueva línea automática.

Rueda, durante su comparecencia pública, ha admitido que el crecimiento del peso que tendrá el A320 en el futuro próximo de esta factoría es inversamente proporcional al del A380, el gran superjumbo, que tiene problemas por falta de pedidos.

Antes de tener el A320 en la planta, el A380 se llevaba más del 50 % de la carga de trabajo, pero para 2018 ese porcentaje se reducirá al 20 por ciento en Puerto Real.

El A320 tendrá un diez por ciento, aunque se espera que se incremente en años siguientes, mientras que el A330 se llevará el 30 por ciento, y el A350, el 40.

La línea automatizada para los timones del A320 funciona ahora mismo con 22 trabajadores a dos turnos, aunque se están preparando para abrir pronto un tercer turno.