La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Empresas

La bolsa cede un 1,2% hasta los 10.085 puntos, aunque sube un 0,3% en la semana

1 diciembre, 2017 18:13

Noticias relacionadas

La bolsa arranca el último mes del año en números rojos. Una caída del 1,23% hasta los 10.085 puntos. Lo hace en vísperas de lo que será un mes crucial para el futuro de España, con la vista puesta en las elecciones catalanas del 21D. 

Una jornada en la que se ha mantenido la cota psicológica de los 10.000 puntos, y que cuenta con el sector financiero como uno de los principales lastres. Es Indra la compañía que más ha caído (-4,37%), seguida de Caixabank (-3,07%) y Santander (-2,48%).

Ahora bien, el resto de los bancos tampoco han acompañado. Así, por ejemplo, Sabadell ha cerrado con una caída del 1,66%; Bankinter del 1,60%; BBVA un punto y medio, y Bankia un 0,15% abajo. 

Los que suben

En la parte alta de la tabla han destacado un puñado de valores, con DIA a la cabeza y una subida del 3,52%. Le siguen Colonial (0,79%), Arcelormittal (0,43%) y Abertis (0,19%). 

Pese a la caída de hoy, el Ibex 35 cierra la semana con balance positivo del 0,3%, que aumenta hasta casi el 8% si se hace el cómputo anual. 

Un día en el que la prima de riesgo ha escalado hasta los 110 puntos, un alza de 0,80 puntos básicos; un día en el que los diferenciales de las principales economías del sur de Europa han subido.

El análisis 

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el selectivo español ha ido "de más a menos" durante la semana en un contexto en el que el mercado "continúa con un gran clima de optimismo" que no se espera "que pueda perturbarse" antes de que acabe el año.

"Las dudas que apreciaron durante la primera quincena del mes de noviembre parecen haberse disipado y no encontramos ningún catalizador negativo a la vista que pueda desestabilizar a las Bolsas", ha indicado el experto.

En su opinión, "la incertidumbre sobre las próximas elecciones en Cataluña sigue condicionando a los inversores, que no quieren tomar posiciones hasta conocer el resultado".

En cuanto a valores concretos, el analista destaca la actuación de Siemens Gamesa, que se ha revalorizado un 13,8% durante la semana ante los rumores de que podría estar optando a un proyecto valorado en 1.700 millones de euros. Sin embargo, dado que la noticia todavía no está confirmada, "la volatilidad seguirá presente en este valor", augura el analista.