Empresas

Acciona comienza a construir su segundo parque eólico en Chile, de 183 MW

Acciona Energía ha iniciado la construcción de un parque eólico de 183 megavatios (MW) en Chile, el segundo que tendrá en ese país, que operará en propiedad y que está previsto que entre en operación en septiembre de 2019, ha informado hoy en un comunicado.

28 noviembre, 2017 12:44

El parque eólico San Gabriel estará en la región de La Araucanía y Acciona destinará su producción a atender los compromisos derivados de la adjudicación de 506 gigavatios hora (GWh) de suministro eléctrico para clientes regulados, que obtuvo en agosto de 2016 en una licitación pública de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) chilena.

La instalación, que estará a cinco kilómetros de la comuna de Reinaco y a unos 550 kilómetros al sur de Santiago de Chile, tendrá 61 aerogeneradores de Nordex Acciona Wind Power, filial de Acciona, diseñados para mejorar la captación de energía en emplazamientos de vientos bajos.

Cada aerogenerador tendrá 3 MW de potencia sobre una torre de 120 metros de altura, reforzada con tecnología antisísmica, y el parque eólico será el primero de Chile en incorporar tecnología de torre de hormigón, que tiene mayor altura para captar más recurso eólico e incrementar la producción.

Las torres se fabricarán en una planta provisional en las inmediaciones del parque, cuya construcción generará 510 empleos de promedio, a los que hay que sumar otros quince puestos de trabajo estables en la operación y mantenimiento de la instalación.

El parque San Gabriel producirá energía equivalente al consumo de 270.000 hogares chilenos y evitará la emisión de unas 632.000 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

La puesta en marcha de San Gabriel elevará la capacidad renovable de Acciona en Chile a 474 MW, país donde ya tiene en funcionamiento el parque eólico de Punta Palmeras, en la región de Coquimbo, de 45 MW y que se conectó a la red en 2014, y la planta fotovoltaica El Romero Solar, en Atacama, de 246 megavatios pico (MWp), en servicio desde noviembre de 2016.

Además, tiene en cartera otros proyectos eólicos y fotovoltaicos en distintas fases de desarrollo, y en la primera subasta para generadores renovables y convencionales de la CNE, que se resolvió en diciembre de 2014, se adjudicó el suministro de hasta 600 gigavatios hora (GWh) al año para el periodo 2018-2032.

También ha suscrito en Chile varios contratos de suministro a clientes corporativos, entre los que destacan el firmado con Google para su centro datos e instalaciones en el país, y el alcanzado con el grupo de distribución Falabella para abastecer a cerca de cien de sus establecimientos en Chile.