Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava.

Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava.

Empresas HABLA EL CONSEJO REGULADOR DEL CAVA

Una Cataluña independiente sería "terrible" para el cava de gama media

El presidente de la D.O. del Cava, Pedro Bonet, avisa de que ya han detectado llamadas al boicot que podrían concretarse en diciembre. 

27 noviembre, 2017 20:36

Noticias relacionadas

La independencia de Cataluña podría poner en serios apuros al sector del Cava, especialmente al producto de gama media. Una advertencia que ha lanzado el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, para quien -de producirse- la salida de la región de la Unión Europea sería "terrible" para este producto. 

Según ha explicado Bonet, la gama media es la que más se vende en el exterior. Sobre todo en mercados como Alemania, Francia o Reino Unido. En caso de una hipotética independencia "habría que pagar impuestos por la venta", lo que provocaría un incremento de precios. 

Por el momento el regulador del Cava asegura que no ha detectado con un boicot contra el producto, más allá de "llamamientos". Aunque el momento "crucial será en diciembre, cuando se produce la mayor cantidad de ventas en el mercado español". 

Incrementar la exportación

Hay que recordar que las ventas del sector alcanzaron el año pasado los 254 millones de botellas, con una facturación de algo más de 1.200 millones de euros. El 95% de ese producto se produce en Cataluña, y en torno al 34% del producto se vende en el mercado doméstico. 

De ahí la importancia de evitar boicots, explica Bonet, sobre todo porque el producto premium es el más vendido en España; mientras que la gama media es la que más se exporta.

De ahí la importancia, y el trabajo del Consejo Regulador, en incrementar las exportaciones del producto de gama más alta.

Una nueva clasificación

Bonet realizó estas declaraciones a la revista especializada Drinks Business durante la presentación en Londres del sello Cava de Paraje Calificado, la clasificación más estricta del mundo, tan estricta que sólo nueve bodegas pueden utilizarla. Una forma más de generar una gama premium que sobreviva bien a la exportación y deje importantes márgenes.

El presidente de la denominación dejó claro que esta clasificación puede ser esencial para el futuro a largo plazo del cava, especialmente si se fomentan las ventas internacionales ante la perspectiva de un posible boicot. “El objetivo del consejo es abrir el mundo al mercado del cava premium, y para eso necesitamos el Cava de Paraje”, subrayó, dejando claro que el producto de bajo coste “está muerto”.

La denominación ha contado con el apoyo del Gobierno español para publicar la orden ministerial en el BOE. En una primera fase, se han aprobado doce Parajes Calificados de nueve empresas diferentes tras un minucioso escrutinio y la aprobación de un comité de expertos. Su objetivo es analizar aspectos como color, aspecto visual y textura del carbónico, complejidad, persistencia y evolución de los aromas, estructura y balance, para ser representativos de una singularidad. Codorníu es la empresa con más representación, con tres referencias.