Imagen de la central térmica de Velilla de Iberdrola en Palencia.

Imagen de la central térmica de Velilla de Iberdrola en Palencia.

Empresas

Iberdrola separa en una nueva sociedad la generación térmica en España

El movimiento no tiene efectos a nivel operativo ni sobre el empleo y forma parte de una reordenación societaria de sus fuentes de generación.

27 noviembre, 2017 13:15

Noticias relacionadas

Reordenación de negocio en Iberdrola. La eléctrica ha decidido separar la actividad de generación eléctrica de procedencia térmica de Iberdrola Generación España, la sociedad local que agrupa las actividades liberalizadas de generación eléctrica y comercialización de energía eléctrica y gas natural.

Con esta escisión parcial la eléctrica transmite “en bloque y por sucesión universal” sus ramas de generación térmica a favor de una sociedad de responsabilidad limitada de nueva creación que denominará Iberdrola Generación Térmica, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este lunes. 

Según el organigrama de sociedades cabecera de negocios en España, de la matriz Iberdrola España S.A.U. dependen actualmente Iberdrola Generación España, Iberdrola Renovables España e Iberdrola Redes España, las tres en manos al 100% de la matriz. Una vez se consume la separación, que está sujeta a autorizaciones regulatorias, el accionista único de esta nueva sociedad será Iberdrola Generación España, indica la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Así, tras el cambio de Iberdrola España se descolgarán tres sociedades: Iberdrola Generación España -que agrupará las centrales térmicas, nucleares y de ciclo combinado, por un lado, y clientes, por otro-; Iberdrola Renovables -con los activos renovables y, en otra sociedad dependiente, las centrales de generación hidroeléctrica-; y, por último, Iberdrola Redes España, para el negocio de distribución.

Fuentes de la compañía señalan que esta operación no tiene efectos a nivel operativo ni sobre el empleo y que forma parte de una reordenación societaria de sus fuentes de generación. La eléctrica vasca incluye ya en sus últimas presentaciones la generación hidráulica dentro de su negocio de renovables. La intención, señalan, es que todos los activos con cero emisiones queden agrupados bajo el mismo paraguas. La compañía trabaja desde principios de este año en esta reorganización.

En España, Iberdrola cuenta con 195 parques eólicos, 89 centrales minihidroeléctricas y una central termosolar en generación renovable. Tiene, además 79 centrales hidroeléctricas. En generación convencional, la eléctrica tiene ocho centrales de ciclo combinado a gas, 20 de cogeneración, seis nucleares y dos térmicas a carbón, las plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) que recientemente ha anunciado su cierre y que le está costando un pulso con el Gobierno, que considera que ambas centrales son necesarias para el sistema eléctrico. En total, estas instalaciones suponen 26.162 megavatios de capacidad instalada, el 55,7% de su capacidad instalada a nivel global