Una joven utiliza su móvil en una estación de tren

Una joven utiliza su móvil en una estación de tren Mauro Bottaro/CE

Empresas DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Los ingresos del sector de telecomunicaciones y audiovisual crecieron un 6,6%

Se facturaron 8.069 millones de euros según los datos del primer trimestre de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

22 noviembre, 2017 12:33

El sector de telecomunicaciones y audiovisual facturó en el primer trimestre de 2017 un total de 8.069 millones de euros, lo que supone un 6,6% más que los 7.569 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior gracias al aumento de los ingresos mayoristas, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los ingresos minoristas se incrementaron un 1,1%, hasta alcanzar los 6.047 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas registraron una fuerte subida del 27,4%, hasta situarse en los 2.022 millones de euros.

Ingresos por servicios finales

En cuanto a ingresos por servicios finales, los audiovisuales continuaron con su senda ascendente tras incrementarse un 10,4% en el primer trimestre del año. En esta línea, también subió la facturación de la banda ancha, tanto móvil (+7,2%) como fija (+7,8%), y de las comunicaciones de empresa (+2,9%).

Por el contrario, en los tres primeros meses del año descendieron los ingresos tanto de la telefonía móvil (-9,9%) como de la telefonía fija (-10,2%), además de los relacionados con los servicios de información telefónica (-13%).

Datos por operador

En conjunto, los ingresos por telecomunicaciones móviles se redujeron un 2,1%, hasta los 2.190 millones de euros, mientras que los de las comunicaciones fijas aumentaron un 0,8%, hasta los 2.038 millones de euros.

En cuanto a los datos por operador, Movistar representa el 41,7% del total del mercado, Vodafone el 19,6% y Orange el 18%. De esta manera, los tres principales operadores copan el 79% de los ingresos totales del sector, mientras que los ingresos del grupo MásMóvil suponen el 4,2% del total.

En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Atresmedia y Mediaset, aumentaron sus ingresos, un 2,8% y un 4,5%, respectivamente.