El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante su discurso en el Foro Solar de UNEF.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante su discurso en el Foro Solar de UNEF.

Empresas

Navia: "Estamos abiertos a eliminar las trabas al autoconsumo eléctrico"

El Ministerio de Energía realizará subastas de renovables en Canarias y Baleares durante la primera mitad de 2018.

21 noviembre, 2017 12:27

Noticias relacionadas

El Gobierno está “abierto” a eliminar las trabas administrativas que pesan sobre el autoconsumo eléctrico. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha asegurado que las energías renovables tienen un papel clave en la transición energética de España y, dentro de las tecnologías renovables, la fotovoltaica tiene un “papel crítico”.

“La energía fotovoltaica puede contribuir no sólo a los objetivos medioambientales sino a la reducción efectiva e inmediata del coste de generación de la energía”, ha asegurado Navia durante su discurso de apertura en la primera jornada del IV Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). En este sentido, Navia ha subrayado que el ejemplo más reciente de la confianza en esta tecnología es que en la última subasta de nueva potencia 'verde', celebrada en julio de este año, se adjudicaron 4.000 megavatios (MW) adicionales de potencia, "lo que supone más que duplicar la potencia existente en el sistema español".

"Lo hemos hecho con un nivel de apoyo que considero muy eficiente y ajustado. El sector ha demostrado una voluntad de competir y participar muy activa", ha destacado el secretario de Energía que considera que estamos ante una oportunidad única para que el sector privado y el público coordinen su agenda y trabajen "para asegurar que el despliegue de estos megavatios sea un éxito". 

En la última subasta una treintena de empresas se repartieron los casi 4.000 MW de potencia fotovoltaica que puso en juego el Gobierno. Destacaron, por cupo, Cobra -filial de ACS, que se hizo con 1.550 MW, seguida de X-Elio Energy (450 MW), Enel Green Power España (338,67 MW), Desarrollos Fotovoltaicos Meridionales -Forestalia- (316 MW), Gas Natural Fenosa Renovables (250 MW), Planta FV3 (250 MW), Otras Producciones de Energía Fotovoltaica (200 MW) o Lotapera (182,5 MW).

"Hemos sido capaces de otorgar este cupo de energía renovable asegurando la financiación de los proyectos con un suelo, pero también asegurando al consumidor que hay un margen para la reducción de los precios en el mercado mayorista asociado a las nuevas tecnologías y creo que es una oportunidad única", ha asegurado Navia.

Respecto a estos espacios comunes donde el sector público y privado pueden trabajar, el secretario ha aprovechado la ocasión para "reiterar que el Ministerio tiene la voluntad para eliminar las trabas administrativas que puedan suponer un problema para el despliegue del autoconsumo".

Las palabras del secretario de Energía eran respuesta a la intervención del presidente de UNEF, Jorge Barredo, que durante su discurso inaugural de la jornada ha defendido de nuevo un autoconsumo liberalizado, sin barreras económicas ni administrativas y su papel como herramienta imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

En el diálogo para destrabar el autoconsumo Navia marca una línea roja, los costes y la sostenibilidad financiera del sistema, algo que "para nosotros es una materia irrenunciable". "Pero, dicho esto, estamos abiertos a buscar espacios de colaboración sobre todo donde exista un margen para buscar beneficios conjuntos para el sistema, el consumidor y los promotores".

Autoconsumo en la UE

El secretario de Energía ha destacado también que España está "trabajando activamente en el ámbito europeo para conseguir instrumentos con los que seguir una senda ambiciosa en renovables". 

En este sentido, José Blanco, eurodiputado por el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha destacado que es necesario que el objetivo general prevalezca sobre el particular de cada Estado miembro y es necesario establecer un "proceso de descarbonización que permita garantizar el futuro del planeta". Desde el Parlamento Europeo se están impulsando metas más ambiciosas en materia de renovables, elevando el objetivo de un 27% para 2030 a un 35%, señala Blanco. La propuesta, que se votará la próxima semana, vincularía a todos los Estados miembro. 

"Dentro de ocho meses queremos contar con un nuevo marco jurídico para la siguiente década que nos garantice el entorno necesario para que los inversores puedan hacer un desarrollo de las renovables en nuestro país", ha señalado Blanco durante su intervención en el panel en el que se ha tratado el impacto de las directivas europeas a la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas.

Además, según el eurodiputado, el Parlamento quiere fomentar el autoconsumo eléctrico. El acuerdo alcanzado en el Parlamento recoge explícitamente que los países miembro deberán "evitar medidas gravosas que impidan el desarrollo del autoconsumo" y que no se debe someter la energía consumida ni el almacenamiento a ningún gravamen, siempre que permanezca fuera de la red. Además, recoge que la remuneración de la energía autogenerada que se vierta a la red deberá ser remunerada al menos al precio de mercado y la obligación para los gobiernos de incentivar el autoconsumo, especialmente para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad.

El autoconsumo tiene beneficios más allá del mercado, ha señalado Xabier Benito, eurodiputado de Podemos y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento Europeo. "Supone menores pérdidas en el transporte, menor necesidad de infraestructura para el transporte, algo que es compatible con el objetivo de eficiencia energética y es el sector que más empleos genera".

El eurodiputado ha defendido la necesidad de "poner el énfasis en sendas muy ambiciosas para la instalación de renovables dada la rentabilidad de las tecnologías y la urgencia climática" y ha señalado que desde su grupo político se aboga por elevar la meta europea a un 40% para la siguiente década.

Subastas renovables en las islas

Navia ha anunciado que durante los primeros meses de 2018 se llevarán a cabo las subastas de renovables en las islas Baleares y Canarias. “Es el primer hito legislativo en nuestra agenda inmediata. Es un esquema novedoso, utilizará el apoyo europeo con fondos estructurales de forma intensiva con la intención de hacer un despliegue inmediato de las ayudas para facilitar la construcción más rápida y eficaz de estas tecnologías”, ha señalado.

Un segundo hito del calendario es la coordinación de las políticas de los distintos ámbitos administrativos para lograr que el despliegue de los 4.000 MW fotovoltáicos y la capacidad eólica adjudicada este año “se despliegue de forma eficiente”. Para esto, se ha creado “una subdirección específica de renovables”, ha afirmado Navia. “Es necesario fijar criterios únicos para que la tramitación sea lo más ágil posible”.

El último punto de la agenda que el secretario de Energía ha señalado es la fijación de un objetivo de renovables con la vista puesta en el medio plazo y la contribución específica que puede hacer la tecnología fotovoltaica.