liberbank_caballos

liberbank_caballos

Empresas

Los bajistas vuelven a Liberbank, pero los expertos le dan potencial del 20%

Optimismo, pero con prudencia. Es el consejo de los expertos ante la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar la prohibición de cortos sobre Liberbank, coincidiendo con la llegada de las nuevas acciones de su ampliación de capital. Los analistas auguran presión bajista en las próximas sesiones, pero confían en que la mejora del balance limite los riesgos sobre un valor al que algunos otorgan un potencial del 20% a 12 meses.

20 noviembre, 2017 15:02

El 21 de noviembre empiezan a cotizar en el mercado los 1.996 millones de nuevos títulos procedentes de la ampliación de capital de Liberbank. Y tal y como había adelantado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, el cierre de la operación supondrá el fin de la prohibición de cortos que el organismo mantiene sobre el valor desde el pasado 12 de junio, ante el `efecto contagio¿ que la entidad sufrió en Bolsa tras la intervención del Popular. En las tres jornadas posteriores a esa madrugada del 6 al 7 de junio en la que la JUR decidió la resolución del banco presidido por Emilio Saracho, la cotización de Liberbank se hundió en torno a un 60%, para rebotar un 14% en la jornada siguiente, con la decisión de la suspensión de cortos impuesta por el regulador.

Una decisión que, tras el positivo impacto inicial, tampoco ha servido de mucho a la evolución de la compañía. Desde aquel 12 de junio, que Liberbank despidió en 0,68 euros, sus títulos acumulan un descenso del 36,7% hasta los 0,43 euros que rondan actualmente. E incluso algunas firmas han aprovechado la letra pequeña de la normativa para aumentar sus posiciones bajistas sobre el valor, pese a estar prohibidas. Es el caso del hedge fund gibraltareño que aprovechó el periodo de negociación de los derechos de la ampliación para elevar sus posiciones cortas a través de la compra de esos derechos.

La incertidumbre y las similitudes con el `caso Popular¿ ha provocado que los inversores se mantengan alerta durante todos estos meses sobre la compañía. Y los expertos advierten que, a corto plazo, es recomendable mantener todas esas precauciones, sobre todo por la difícil situación técnica por la que atraviesa el banco.

José Luis Herrera, analista de CMC Markets, recuerda la ¿impecable tendencia alcista¿ que la entidad marcó desde los mínimos de julio de 2016 hasta los máximos alcanzados en mayo de este año. ¿Esta tendencia se rompió abruptamente con el efecto Popular, que perjudicó mucho a las entidades poniendo en tela de juicio su viabilidad y solvencia¿. Según explica, desde junio la evolución del valor ha sido errática pero sobre todo bajista, a pesar de la prohibición de cortos de la CNMV. ¿En la actualidad, la resistencia más cercana está en los 0,45 euros, que es la zona marcada en el gráfico con la línea horizontal. Posteriormente, podría ir a cerrar el hueco bajista en los 0,64 euros¿, indica el experto, que asegura que la decisión de eliminar la prohibición a los bajistas ¿puede tener un efecto negativo al principio¿.

Aún así, se muestra más positivo de cara al medio plazo: ¿Creo que finalmente el valor repuntará poniendo en valor el éxito de la última ampliación de capital¿, indica Herrera, advirtiendo que el inversor debe vigilar, no obstante, las zonas de soporte establecidas en 0,31 y 0,29 euros, respectivamente.

En similares términos se manifiestan los expertos de Renta 4. Desde la firma consideran que el éxito de la ampliación de capital por 500 millones de euros terminará reflejándose en la valoración del banco. Tal y como recuerdan, esta operación, ¿junto al recientemente anunciado traspaso de activos inmobiliarios, permitirán mejorar de forma significativa los ratios financieros de la entidad¿.

Desde la firma destacan, por ejemplo, la cobertura de activos improductivos (NPAs) del 49% frente al 40% que Liberbank registraba en junio de este año, además de una caída en ese ratio de NPAs del 22% frente al 19,7% actual. Del mismo modo, consideran positivo haber logrado un ratio de solvencia CET1 Fully loaded del 12,2% frente al 11,3% alcanzado a cierre de junio.

¿Asumiendo un ROE a medio plazo del 6%, un CoE (cost of equity) del 10% y tasa de crecimiento del 1%, estimamos un nuevo precio objetivo de 0,52 euros por acción¿, lo que implica un potencial alcista para el valor de casi el 21% respecto a precios actuales. Más elevado es el precio objetivo que otorga el consenso de Reuters, establecido en 0,55 euros. ¿Aunque no se puede descartar cierta presión a la baja por el levantamiento de la prohibición, la mejora de balance debería limitar la toma de posiciones cortas sobre el valor¿, insisten, manteniendo sobre la entidad una recomendación de `mantener¿.

Hay que tener en cuenta que en la fuerte demanda registrada en la ampliación de capital tuvo mucho que ver que esta se llevó a cabo a un precio de 0,25 euros por acción, lo que implica un descuento del 66% frente a los 0,73 euros que la entidad rondaba en el momento de lanzar la operación (o del 38,25% si se descontaba el valor teórico del derecho de suscripción preferente).

Entrada de Norges Bank

El fondo soberano noruego Norges Bank ha aflorado una participación del 3,26% en el capital de Liberbank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la primera vez que la entidad con sede en Oslo declara su posición en el accionariado del banco español, valorada a precio de mercado en unos 13,1 millones de euros.

Concretamente, el fondo noruego dispone de un 2,392% del capital de Liberbank en acciones --unos 22,26 millones de derechos de voto-- y de un 0,868% a través de instrumentos financieros --8,07 millones de derechos--.

El accionariado de la entidad dirigida por Manuel Menéndez ha cambiado su configuración tras la ampliación de capital de 499 millones de euros que se completará este martes con el inicio de cotización de los nuevos títulos.

Actualmente, las fundaciones bancarias de la entidad --Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura-- cuentan con un 24,2% del capital y el segundo accionista del banco es el fondo Oceanwood, con el 15,93%.

Otros accionistas de referencia de la entidad son Fernando Masaveu, que tiene el 5,61%, y Wellington Management Group, con el 4,15%, a los que sigue a día de hoy Norges Bank gracias a la participación declarada este lunes.